_
_
_
_
_
Los gobiernos chino y nipón apoyan a Europa

Japón se prepara para comprar bonos de rescate europeos

El ministro de finanzas nipón, Jun Azumi, ha anunciado hoy que su país está preparado para comprar más bonos europeos de rescate a pesar de que ayer la agencia de rating Standard & Poor's rebajó la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Por su parte, China ha dicho que apoyará "los esfuerzos de Europa para luchar contra el problema de la deuda soberana".

Según las declaraciones del ministro japonés Azumi a una agencia local japonesa, esta rebaja de triple A a AA+ "no debilitará de manera inmediata la confianza en los bonos del FEEF". Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró en una rueda de prensa que el gobierno de su país valora positivamente los esfuerzos de los países de la UE por estabilizar el mercado y que están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para ayudar a Europa.

El ministro Azumi, también se ha mostrado dispuesto a ayudar a la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional, aunque ha asegurado que esto solo sucederá cuando los líderes europeos hayan hecho todo lo posible para reducir las tensiones que genera la crisis de deuda. Entre las medidas que deberían tomar los gobiernos, según Tokio, se incluye potenciar la capacidad financiera del Mecanismo Europeo de Estabilidad, la nueva institución que tomará el relevo del FEEF en julio.

Divisas

Respecto a la depreciación del euro frente al yen, el ministro japonés ha dicho que es algo de lo que su país está muy pendiente, aunque no se ha pronunciado sobre si podría haber una intervención de Japón en el mercado de divisas para depreciar su moneda. La debilidad del euro perjudica a las exportaciones del país nipón, una de las bases de su economía.

El euro se cambia hoy de media por unos 97 yenes, aunque ayer alcanzó los 97,04. La cifra más baja en once años.

Más información

Archivado En

_
_