_
_
_
_
_
Antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las dudas de Cataluña y Andalucía

Los consejeros de ambas comunidades se muestran reticentes con las medidas que se aprobarán en la reunión.

Las comunidades andaluza y catalana son las que han mostrado mayores reticencias a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra a estas horas en el Ministerio de Economía. Antes del encuentro, que se celebra a estas horas en el Ministerio de Economía, la consejera andaluza Carmen Martínez Aguayo (PSOE) ha lamentado que el anunciado aumento del IRPF no beneficiará como se espera a las comunidades autónomas, que, a su juicio, no aumentarán sus ingresos. "No tiene sentido que si el problema (del déficit) está originado en las comunidades autónomas, como se dice, la recaudación no revierta en las comunidades al menos en el 50%", ha lamentado. Su homólogo catalán, Andreu Mas-Colell (CiU), ha mostrado también sus dudas y ha pedido al Gobierno que "ponga coto al diferencial del tipo de interés que paga por un lado el Reino de España y por otro las autonomías". "Ese diferencial no tiene ninguna justificación", ha zanjado.

Estas declaraciones contrastan con las de los representantes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Todas ellas se comprometerán con el objetivo del Gobierno de alcanzar la estabilidad presupuestaria. Antes del la reunión, el titular de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado que el Ejecutivo "va a tener un firme aliado en Madrid en su esfuerzo por lograr el equilibrio presupuestario". "Estamos desde que empezó la crisis comprometidos a equilibrar las cuentas", ha indicado Manglano.

El consejero balear de Economía, Hacienda y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha añadido que llegaba a la reunión con "ánimo constructivo" ya que todas las autonomías deben "remar en la misma dirección".

La consejera del ramo de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha avanzado que la reunión será "muy productiva" porque supondrá "unas mejoras de liquidez muy importantes para las comunidades" y ha precisado que "las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 se van a prorrogar diez años". El titular de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, también ha destacado la importancia de esta reunión, que "marcará un antes y un después".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_