_
_
_
_
_
Se pondrá la diplomacia al servicio de la economía

Exteriores convoca a las 23 mayores empresas para lanzar la marca España

El ministro de Asuntos Exteriores reunirá esta semana en el Palacio de Santa Cruz a los presidentes de las 23 empresas españolas con mayor proyección internacional para relanzar la marca España. El objetivo es coordinar a todos los ministerios y poner a la diplomacia al servicio de la "internalización de la economía española".

El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, conversa con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.
El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, conversa con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.

José Manuel García Margallo, titular de la cartera de Asuntos Exteriores, ha enviado cartas a los presidentes de las 23 empresas españolas con una mayor proyección internacional con el fin de convocarles a una reunión inmediata en el Palacio de Santa Cruz, sede de su ministerio en Madrid. El objetivo de la convocatoria es "relanzar la marca España" y explicarles a los empresarios cuál es su plan para "coordinar a todos los ministerios y poner nuestra red de 130 embajadas al servicio de la internacionalización de las compañías". Margallo anunció la convocatoria de este encuentro en la capital de Arabia Saudí, donde acudió el sábado para participar en la firma de adjudicación a un consorcio español del contrato de construcción del AVE de La Meca por un importe de 6.730 millones. Las invitaciones se han cursado a los presidentes de Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, ACS, Telefónica, Indra, Banco Santander, BBVA, Técnicas Reunidas, Vueling, EADS, Abengoa, Navantia, Abertis, Gamesa o Sacyr, entre otras.

El ministro aseguró que para potenciar la marca España hay que crear sinergias y coordinar todos aquellos recursos públicos y privados que pueden ayudar a este fin. Señaló que el departamento de Asuntos Exteriores será el encargado en la nueva etapa de este cometido, aunque precisó que si la evolución del proyecto lo requiere se podría colgar formalmente de la presidencia o vicepresidencia del Gobierno.

Entre los recursos que se pueden movilizar para fortalecer la marca España citó a instituciones con prestigio exterior, en primer lugar al Rey y en segundo término al Ejército. Habló de la necesidad de implicar y coordinar en este plan a las empresas privadas y públicas, a las 130 embajadas y al Instituto Cervantes.

Margallo señaló que en un plazo de dos semanas presentará la reestructuración que se va a acometer para hacer más eficaz la acción de las instituciones públicas en favor de la internacionalización del tejido empresarial y en general de la economía española. "Vamos a redesplegarnos en el mundo", afirmó. Como ejemplo de una de las iniciativas que van a emprender aludió "al seguimiento de los fondos estructurales". Será un servicio que estudiará el detalle de dónde y para qué se adjudican estos fondos con el fin de informar de las oportunidades de licitación y exportación que se les presente con este motivo a la empresas.

Haciendo un repaso de los sectores que "tienen mucho que enseñar en el mundo", citó a las infraestructuras en general, a la alta velocidad ferroviaria, al sector portuario, al sector aéreo y aeroportuario, a las energías renovables, a la industria alimentaria y al turismo.

Consejo empresarial

El Consejo Empresarial de la Competitividad está formado por las grandes empresas españolas, bajo la presidencia de César Alierta, y durante el último año ha tratado de defender la imagen y reputación de España en el exterior, pese a la pérdida de prestigio generada en los últimos años, y que ha tenido su reflejo más directo en una elevación de los costes de financiación de la deuda pública y privada. Ahora Exteriores ha enviado carta de invitación a la casi totalidad de las empresas que forman parte del citado Consejo. En concreto, ha citado a Repsol, Iberdrola, Ferrovial, OHL, BBVA, Santander, Telefónica, ACS, Abengoa, Abertis, Gamesa, Navantia o Técnicas Reunidas.

Una firme apuesta del nuevo Gobierno

Reforzar la marca España es una de las firmes apuestas del nuevo Ejecutivo. Sin ir más lejos, el pasado viernes, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, defendió, en el discurso de clausura del Spain Investors Day, que los ajustes de 15.000 millones de euros anunciados recientemente por el Gobierno serán "esenciales para reforzar la credibilidad" de los inversores en España.En este mismo encuentro, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, animaba a los inversores internacionales a apostar por España y resaltaba la "diversificación geográfica y la presencia de las grandes empresas españolas en el mundo.Un día antes, y en las mismas jornadas, el empresario español cerraba filas y hacía un frente común en defensa de la marca España. Entre los asistentes se encontraban José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Baldomero Falcones, presidente de FCC; Antonio Vázquez, presidente de IAG e Iberia; banqueros como Rodrigo Rato (presidente de Bankia); Antonio Pulido (copresidente de Banca Cívica); o Ramiro Mato (presidente de BNP Paribas en España).También el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmaba en el encuentro que el Gobierno trabaja "para que la credibilidad y confianza en España sean mayores".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_