_
_
_
_
_
Las medidas tomadas son "suficientes"

Fillon asegura que la rebaja de Francia era una noticia "esperada"

El primer ministro francés cree que la decisión de S&P no debe ser "dramatizada" ni "subestimada", y no descarta asumir "reformas estructurales" como reducir "el coste del trabajo" para relanzar el crecimiento económico antes de las elecciones presidenciales.

El primer ministro de Francia, François Fillon, aseguró hoy que la rebaja de la nota de Standards & Poor''s (S&P) era una noticia "esperada" que no debe ser "dramatizada" ni "subestimada". "Las medidas presupuestarias que hemos tomado son suficientes en este estado", aseguró a cien días de las próximas elecciones presidenciales el jefe del Ejecutivo francés, quien no descartó nuevos ajustes si fueran "necesarios" una vez que se tenga una "mejor visibilidad" sobre el crecimiento económico.

Fillon se refirió a la posibilidad de aplicar decisiones "fuertes" y, en concreto, de asumir "reformas estructurales" como reducir "el coste del trabajo" para relanzar el crecimiento económico, a partir de la cumbre social que se celebrará en Francia el próximo miércoles. "Las agencias de notación no determinarán nuestras políticas ni nuestra agenda", declaró, no obstante el jefe del Ejecutivo galo, quien subrayó que desde su Gobierno nunca se ha escondido "la gravedad de la crisis a los franceses".

Fillon destacó que la degradación crediticia por parte de S&P es un "contratiempo, dados los esfuerzos emprendidos por la zona euro, que los inversores había comenzado ya a reconocer". El primer ministro francés intentó desdramatizar la repercusión de la decisión de esa agencia, que ha rebajado la nota a 16 países de la Unión Europea (UE) y sitúa a Francia en el segundo de 21 niveles de confianza. En ese sentido, recordó que Fitch y Moody''s aún siguen manteniendo la nota de Francia como "una de las mejores del mundo, con la de Estados Unidos".

También en clave internacional, Fillon aseguró que no hay "ningún motivo" para que cambien las relaciones entre Francia y Alemania (que sí mantiene si triple A) ya que se tratan de relaciones "estructurales". Fillon se refirió también a las declaraciones horas antes del candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, quien aseguró que "es la credibilidad de la estrategia llevada a cabo desde 2007 la que se ha puesto en entredicho" a través de la rebaja de S&P. "Hollande es particularmente torpe al pretender que es nuestra política la que ha sido sancionada", declaró Fillon, quien meses atrás aseguró que conservar la triple A era "una condición necesaria para proteger" el modelo social de Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_