_
_
_
_
_
Hacienda da un balón de oxígeno de 2.400 millones a las comunidades

El Gobierno supervisará los techos de gasto de las regiones y sus avales

El control del déficit se ha convertido en la gran preocupación del Gobierno y para conseguirlo es necesario que todas las Administraciones se comprometan a ello, según indicó el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Esta línea es la que sigue el anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria debatido en el Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría anunció que todas las Administraciones habrán de contar con equilibrio o superávit en sus cuentas con carácter general. Solo se admitirán déficits estructurales que no superen el 0,4% del PIB. La fórmula para alcanzar este objetivo pasa por fijar un techo de gasto, también para las comunidades, previa elaboración de sus presupuestos.

La nueva normativa, que llegará al Consejo de Política Fiscal el próximo martes, muestra el compromiso de España por cumplir con las exigencias fijadas por Bruselas e intenta anticiparse a las reformas de gobernanza de la eurozona. Dotar de transparencia a las cuentas públicas también se erige como una de las metas del anteproyecto que desarrolla la reforma constitucional aprobada en verano. Prueba de ello es que cada Administración, además de respetar la regla de gasto que sigue las directrices europeas, "habrán de dejar constancia de sus niveles de endeudamiento, la inversión que efectúen en las empresas públicas, el número de las mismas y los avales que los Gobiernos, desde los locales al estatal, concedan a sus empresas". La vicepresidenta reiteró la responsabilidad e igualdad de todas las Administraciones para lograr los objetivos de déficit.

Por la tarde y aprovechando una convención del PP en Málaga, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció un balón de oxígeno para las comunidades. El Ejecutivo elevará de 5 a 10 años el plazo con que contarán las Administraciones territoriales para devolver al Gobierno central lo ingresado de más en años anteriores, debido a un error en las previsiones de ingresos. Montoro destacó que esta medida mejorará la liquidez de las comunidades. Supondrá un ahorro para ellas de 2.400 millones, solo este año.

Sanciones mayores para reincidentes

Las sanciones que se impongan a las Administraciones que no cumplan con los objetivos de déficit tendrán en cuenta la "gravedad" de las mismas y el grado de "reincidencia", anunció ayer Sáenz de Santamaría. Después de comprobar los excesos de algunas comunidades autónomas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró su deseo de que las Administraciones que no cumplan con el equilibrio presupuestario se enfrenten a mecanismos sancionadores como correctivo para alcanzar la senda de la estabilidad.Dentro del anteproyecto de ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se incluye la opción de mecanismos de corrección que permitan enmendar las desviaciones. Tales mecanismos serán debatidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_