_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street digiere el hachazo de S&P a la zona euro

La Bolsa de Nueva York recuperaba este viernes la preocupación por Europa, ante la rebaja de nota a varios países de la eurozona por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's. Un hecho previsto pero que aun así afectaba a los tres selectivos de referencia desde el toque de campana. Con todo, en el último tramo, el parqué ha restado trascendencia a la noticia para acabar con pérdidas acotadas (mínimas intradía). La semana cierra en verde.

Vuelven los fantasmas de la crisis de deuda a la zona euro, si es que alguna vez se fueron. Y lo hacen arrastrando a las principales plazas del continente hacia el rojo. Ante este panorama, los operadores estadounidenses también optaron por la retirada este viernes. Así, el Dow Jones cede un 0,39% (12.422 puntos); el S&P 500 pierde un 0,49% (1.289 enteros); y el tecnológico Nasdaq 0,51% (2.710 puntos). Los descensos de la jornada contribuyen a aminorar algo el balance semanal, que pese a todo es positivo. En los cinco días, el Dow sube un 0,50%; el S&P, un 0,88%; y el Nasdaq, un 1,36%.

Poco antes de la apertura en Estados Unidos, aparecían las especulaciones sobre la posibilidad de que el recorte del rating de varios países de la eurozona por parte de Standard & Poor's fuera inmediato. La agencia colocó en vigilancia la solvencia de una quincena de economías europeas en la primera semana de diciembre, a tres días de la decisiva reunión de la UE. Poco después era publicado que esta degradación, de llegar, lo haría en enero. Y este viernes, los rumores sobre la inminencia del veredicto han disparado todas las alarmas. S&P descarta, por ahora, hacer comentarios, aunque varios medios apuntan que la decisión de la agencia se conocerá al cierre de mercado.

Algunos países han confirmado ya la rebaja. Es el caso de Francia, a quien S&P ha retirado la codiciada triple A por primera vez. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado un gabinete de crisis en el palacio del Elíseo para analizar la situación.

El caldo de cultivo para las ventas bursátiles venía servido, aunque Wall Street ha conseguido amortiguar el impacto en la última hora. Tampoco ayudaron a las cotizaciones los pobres resultados de JPMorgan en el último trimestre del año pasado. En ese periodo, el banco obtuvo un beneficio un 23% menor que en el mismo lapso de 2010 y un 13% por debajo de las ganancias registradas de julio a septiembre. Pese a que la entidad salva el balance anual -con un 9% de aumento-, el mercado castiga las cuentas y hace bajar las acciones un 2,5%.

Las referencias procedentes de la agenda macro resultaron insuficientes como contrapartida. El índice de precios de importación cae un 0,1% en diciembre -tal como adelantaron los expertos-, y lo hace desde una subida del 0,8% en el mes precedente. El déficit comercial aumenta hasta los 47,8 billones de dólares en noviembre desde los 43,3 billones registrados en el mes anterior, el peor dato desde junio. En el acumulado en los once meses la balanza arroja un resultado negativo de 512,8 billones de dólares, frente a los 459, 6 billones de 2010.

Por otra parte, el índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan mejora hasta los 74 puntos desde los 69,9 previos y supera las expectativas de los economistas que pronosticaron que alcanzaría los 71,5 puntos.

Empresas y materias primas

Además de JP Morgan, destaca el desplome de Kodak. La fotográfica mantiene conversaciones con Citigroup para que el banco le proporcione financiación de cara a declarar la bancarrota, según ha informado Bloomberg. La noticia está en el germen del descenso del 23% en los títulos de la compañía.

En el capitulo de las materias primas, el petróleo West Texas baja el 0,4% y cierra en 98,7 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_