_
_
_
_
_
Objetivo de déficit

Aguirre y Feijóo avalan las sanciones, pero exigen otro modelo

Un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtiera a las comunidades autónomas que podría sancionarlas si no cumplen con el objetivo de déficit, los mandatarios regionales del PP acataron de forma unánime esa orden, aunque también exigieron cambios en el modelo de financiación.

El más claro fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien justificó la imposición de sanciones al trasladarse los criterios que utiliza la UE para los países miembros. Pese a ello, instó al Ejecutivo central a revisar el sistema de financiación autonómica para que las regiones puedan cumplir con sus obligaciones. "Tenemos gastos superfluos, pero el grueso del déficit público deriva de decisiones legislativas o normativas impulsadas por el Gobierno central", subrayó.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, respaldó ayer los dos compromisos que se persiguen este año: estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit. "Como es lógico, Madrid los comparte y los apoya, tal y como ha venido haciéndolo así durante los últimos años", remarcó.

En la misma línea se expresó ayer el consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández, quien subrayó que las comunidades autónomas "no deben temer ningún tipo de control si adoptan las medidas para cumplir con la responsabilidad que tienen para reducir el déficit".

La medida también recibió el apoyo de otros Gobiernos ajenos al PP. "No afectarán a Navarra porque tenemos un convenio con el Estado que estamos cumpliendo", dijo ayer la presidenta autonómica, Yolanda Barcina.

Carta a montoro

La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, envió ayer una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que critica que tan solo se haya reunido con las comunidades que gobierna el PP para tratar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Más información

Archivado En

_
_