_
_
_
_
_
Informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles

Las farmacias prevén ingresar 1.500 millones de euros menos en 2012

Los coletazos del recorte de precios de los medicamentos de tres reales decretos de 2010 y 2011 ya pasan factura en las cuentas de resultados y su impacto tiene visos de perdurar para todos los eslabones de la cadena. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) estimó ayer que "el gasto en medicamentos y productos sanitarios dispensados en las oficinas de farmacia descenderá en 2012 en más de 1.500 millones de euros".

El gasto farmacéutico en 2012 será, según este informe, de 9.732 millones de euros. Refleja un descenso del mercado de 2012 de un 13,36% con respecto a 2010, en el que el gasto ascendió a 11.232,6 millones.

Según las previsiones de FEFE en su último Observatorio del Medicamento, estos datos suponen que cada oficina de farmacia tendrá una media de reducción de sus ventas superior a los 100.000 euros.

"Traducidas estas cifras a puestos de trabajo, la pérdida de ventas y margen supone que la farmacia media tendrá entre dos y tres empleos que no contarán con financiación", es decir, que "su subsistencia depende de una nueva reducción de márgenes de la farmacia para su mantenimiento o su supresión definitiva", afirma el Observatorio. Tal y como explicaba Fernando Redondo, presidente de FEFE, "muchas veces el empleo se mantiene a costa de los salarios del farmacéutico y demás personal".

La última norma aprobada por el anterior Gobierno, el Real Decreto-Ley 9/2011, que fijaba a partir de noviembre la prescripción por principio activo y dispensación del medicamento de menor precio, ha tenido un impacto "muy superior" al que tuvieron los dos anteriores reales decretos. Solo esta norma va a suponer una reducción de ventas en la farmacia media de 68.180 euros anuales y una pérdidas de margen de 15.000 euros.

Para FEFE, la conclusión que puede extraerse de estos datos es la necesidad de "buscar la supervivencia de la farmacia en productos y servicios no financiados por el Sistema Nacional de Salud". Habrá que "confiar en la racionalización de la cartera de servicios", detalló Redondo.

2.000 millones en impagos

Los retrasos en los pagos de medicamentos a las oficinas de farmacia por parte de las comunidades autónomas superarán los 2.000 millones de euros a finales de año, según los datos de FEFE. La patronal de las boticas asume que afectarán a 15.273 farmacias, un número similar al del mes de noviembre. La única salida a esta "gravísima situación que puede abocar al desabastecimiento y a la quiebra de la prestación", además de afectar a la viabilidad individual de las farmacias y demás agentes del sector, es que se produzca el aval del Estado, ya solicitado al Gobierno por FEFE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_