_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Santander, el valor de la autoayuda

No todos los bancos están en el mismo barco cuando se trata de cumplir con las nuevas necesidades de capital de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Santander ha reunido los 15.300 millones de euros exigidos por los reguladores seis meses antes de la fecha límite sin apenas romper a sudar. El contraste con Unicredit, que ha visto reducirse el valor de sus acciones a más de la mitad desde que marcara el precio de emisión de derechos con suscripción preferente en 7.500 millones, subraya el valor de la autoayuda.

Las acciones del mayor banco de Italia continuaban ayer su caída hasta los 2,3 euros por acción, aún por encima de los 1,94 a los que los bancos suscriptores se hicieron con los acciones. Unicredit se hará con efectivo pero su experiencia traumática supone que solo muy pocos bancos europeos pueden contemplar ahora obtener capital de la misma manera.

Santander, por su parte, tiene 6.800 millones de euros de bonos convertibles que cuentan ya como capital puesto que se convertirán en acciones en octubre. El resto vendrá gracias a una combinación de el canje de acciones preferentes por ordinarias, el pago de dividendos en acciones, el capital orgánico, otras ventas y esfuerzos para conseguir que el bono convertible de su filial brasileña contabilice como capital. Aunque algunos de estos movimientos diluirán a los accionistas existentes, estos son menos dolorosos que una emisión masiva de capital.

Santander tiene como objetivo superar la meta de la ABE aumentando su ratio de capital al 10% en junio. Será necesario un amortiguador extra. Santander ha sido nombrando como "de importancia sistémica global" y su ratio de capital tendrá que estar al menos un 1% por encima del 7% mínimo establecido por los reguladores globales. Mientras tanto, habrá que provisionar más los activos inmobiliarios en España. Santander ya se ha hecho con alrededor de 2.200 millones de plusvalías por otras ventas de activos, que puede utilizarse para reforzar las provisiones. Pero necesitaría 5.800 (4.100 millones después de impuestos ) para aumentar la cobertura de provisiones al 60% de los activos inmobiliarios problemáticos. Con todo, al menos, Santander ha demostrado que puede obtener capital de varios sitios. En estas circunstancias, sus accionistas deberían estar agradecidos.

Por Maharg-Bravo / G. Hay

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_