_
_
_
_
_
Sustituye a José Luis Olivas

Bankia nombra vicepresidente ejecutivo a Francisco Pons

El consejo de administración de Bankia, celebrado esta tarde en Valencia, ha aprobado el nombramiento del expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo del banco, de cuyo comité de dirección formará asimismo parte.

Bankia también ha nombrado consejero al presidente de Caixa Laietana, Josep Ibern, en sustitución del presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, un cambio que responde a la rotación prevista en el contrato de integración, según ha informado la entidad en un comunicado.

El pasado 22 de diciembre, Pons fue propuesto para ocupar la vicepresidencia de Bankia por el consejo de administración de Bancaja, accionista de la sociedad matriz de Bankia (grupo BFA).

El expresidente de AVE sustituye a Olivas como vicepresidente de Bankia y, al igual que este, debería ocupar también la vicepresidencia ejecutiva de BFA ser el máximo responsable de empresas participadas.

Su elección vino después de que José Luis Olivas, presidente de Bancaja, renunciara en noviembre a sus cargos como vicepresidente ejecutivo de Bankia y de BFA, tras enfriarse la relación con Rodrigo Rato, el primer ejecutivo de ambas entidades.

Según indicaron entonces fuentes de Bankia, la relación entre Rato y Olivas se había deteriorado después de que el segundo abandonara, sin previo aviso, la presidencia del Banco de Valencia, cuando la situación de la entidad era más que delicada.

Poco después de la marcha de Olivas del Banco de Valencia, participada del BFA, el Banco de España intervino la entidad al detectarse un déficit de provisiones que podría ascender a mil millones de euros.

Pons inició su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, compañía que preside actualmente y a la que volvería tras un paréntesis de 25 años en los que se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana, durante los años 70, con la puesta en marcha de Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski.

Consejero territorial en Iberdrola y Telefónica en la actualidad, Pons presidió entre 2003 y 2011 la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los cien empresarios líderes de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Ibern, quien al igual que Pons formará parte de la comisión ejecutiva de Bankia, es licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPC), Máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE) y doctor Cum Laude en Administración y dirección de Empresas (UPC).

Más información

Archivado En

_
_