_
_
_
_
_
Contempla subir al 12,5% su participación

Pemex busca "acuerdos a largo plazo" con Repsol

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex
Juan José Suárez Coppel, director general de PemexBloomberg

El consejo de administración de Pemex recomendó el viernes a la dirección de la compañía que busque "acuerdos de colaboración de largo plazo" con Repsol que puedan beneficiar a ambas partes.

El órgano de dirección de la petrolera mexicana solicitó a la compañía que decida "el nivel más adecuado de participación" en Repsol tras la ruptura del acuerdo de sindicación de voto con Sacyr, un nivel óptimo que podría significar elevar su participación, tal y como desea el director general del grupo, Juan José Suárez Coppel, o vender su paquete accionarial.

Durante la semana la prensa mexicana había especulado con la posibilidad de que el consejo de administración de Pemex analizara posibles acciones legales contra Sacyr por haber roto el pacto accionarial firmado por ambas el pasado mes de agosto. La firma del pacto se produjo a espaldas de La Caixa, accionista histórico de la petrolera, y desembocó en la expulsión del hasta entonces presidente de la constructora, Luis del Rivero.

La operación desembocó en la venta de la mitad de la participación de Sacyr en la petrolera, por exigencias de la banca acreedora de la constructora para refinanciar la deuda que aún mantiene por la compra del paquete de la petrolera española, y se produjo la ruptura del pacto parasocial.

Tras la ruptura del pacto, Pemex elevó del 5% al 9,6% su participación en Repsol. El grupo mexicano tienen en la actualidad un puesto en el consejo de Repsol, en el que está sentado desde hace 20 años.

Participación "adecuada"

La compañía mexicana estudiará el "nivel más adecuado de participación" en Repsol, en la actulidad el 9,6%, después de que se anunciara el final del pacto que había firmado con Sacyr para sindicar los derechos de voto de sus respectivos paquetes en la petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_