Defiende la necesidad de un cambio

Chacón pide al PSOE que evite el "inmovilismo" y reclama coherencia

La exministra socialista oficializa su candidatura a la Secretaría General del partido en la localidad almeriense de Olula del Río, donde nació su padre.

La exministra Carme Chacón ha defendido este sábado su proyecto, abanderando la necesidad de un cambio y asegurando que, si meses atrás dio un paso atrás para no optar a la Presidencia del Gobierno, hoy lo peor que podría pasarle al PSOE es el inmovilismo.

Chacón se ha expresado así al inicio de su intervención en el acto en el que ha lanzado su candidatura a la Secretaría General del partido y que se ha celebrado en la localidad almeriense de Olula del Río, municipio natal de su padre.

La exministra ha señalado que si antes de las elecciones generales no quiso disputar a Alfredo Pérez Rubalcaba la candidatura a la Presidencia del Gobierno, ahora cree que lo peor para los socialistas sería no moverse. De ahí que haya decidido dar el paso con el objetivo de cambiar las cosas, de dar voz a la fuerza y a las "ganas de rebeldía" del socialismo.

"Quiero invitar a todos los militantes a recorrer un nuevo camino juntos, a abrir un nuevo camino, una nueva etapa", ha subrayado la candidata, quien ha recalcado que, tras la derrota de las pasadas elecciones generales, ella no se rinde y es inconformista.

Para ese nuevo PSOE "fuerte, activo e inteligente" que debe salir del congreso federal de Sevilla, que se celebrará del 3 al 5 de febrero, Chacón ha apostado por un proyecto que defienda una economía innovadora y productiva, una fiscalidad justa y redistributiva, una sociedad que ampara el infortunio y que estimula la iniciativa, una democracia fuerte y un partido al servicio de sus ideales.

Un partido que debe decir lo mismo en toda España, ha dicho, y que tiene que hacer primarias cuando habla de primarias y hacer políticas de izquierdas cuando habla de izquierdas.

Con la autocrítica necesaria tras las últimas derrotas electorales, pero sin flagelarse, Chacón ha emplazado a sus compañeros a levantarse a caminar, y ha subrayado que el primer objetivo de todos y cada uno de los socialistas españoles debe de ser hoy por hoy conseguir que el PSOE siga gobernando en Andalucía, una meta que, a su juicio, es incluso más importante que el nombre de quién lidere el partido.

Y es que, según ha dejado claro, mantener Andalucía es el primer paso para recuperar el Gobierno de España y devolver al PP a la oposición, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado en sólo quince días que no es competente, ni sincero ni valiente.

Alabanzas para Rubalcaba

La candidata socialistas ha elogiado a su rival al cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que ha sido el mejor ministro del Interior que ha tenido España. Chacón ha citado a Rubalcaba al hacer un repaso de algunas de las primeras actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy y recordar la oposición que realizó el PP en ámbitos como el de Interior.

Para ella, si alguien hubiera seguido el ejemplo de los actuales responsables de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se habría dedicado todo el tiempo a calumniar a ambos cuerpos, ya que el PP se dedicó a poner en entredicho la actuación de policías y guardias civiles a cuenta del 'caso Faisán'.

Un caso "fantasma", según Chacón, en el que se investiga el supuesto chivatazo a ETA y cuyas investigaciones fueron duramente criticadas por el PP en la pasada legislatura. "Un caso que tenía sólo un objetivo, perjudicar a Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el mejor ministro del Interior que ha tenido nunca la democracia española", ha insistido.

Barreda, Marín y Pajín arropan a la catalana

La exministra Leire Pajín, el expresidente del Congreso Manuel Marín y barones regionales socialistas como José María Barreda y Roberto Jiménez han asistido al acto en el que Carme Chacón se ha postulado a la Secretaría General del PSOE.

Hasta Olula del Río se han desplazado también varios de los firmantes del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', que aboga por un nuevo proyecto de partido. Entre ellos, la exministra Pajín, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, y el concejal del ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo.

En el acto ha estado presente además Daniel Fernández, secretario de organización del PSC. Por parte del PSOE andaluz han acudido, entre otros, la presidenta del partido en la región, Rosa Torres; su secretaria de Organización, Susana Díaz; y la consejera de Presidencia de esta Comunidad, Mar Moreno.

La exministra Carmen Calvo; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el de Sabadell, Manuel Bustos; miembros de Izquierda Socialista -corriente que ha expresado su apoyo a Chacón- como José Antonio Pérez Tapias, y el ex jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Andrés Torres Mora, han sido otros de los asistentes.