_
_
_
_
_
La empresa no acreedita las pérdidas alegadas

Trabajo rechaza el ERE de Terra Mítica por desproporcionado

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Terra Mítica al considerarlo "desproporcionado" y por no quedar "acreditadas" las pérdidas que alega la empresa.

Terra Mítica
Terra Mítica

Así lo han señalado hoy fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) a través de un comunicado. El ERE pretendía la extinción de empleo para 142 trabajadores, si bien en principio contemplaba la resolución de 197 contratos.

Según el sindicato, Trabajo ha emitido una resolución rechazando el recurso de alzada presentado por los gestores de Terra Mítica -el grupo Ocio y Parques Temáticos- contra la decisión adoptada el pasado julio por la Dirección Territorial de Trabajo de Alicante de no autorizar el ERE.

Según CC OO, en la resolución dictada ahora "queda acreditado que la empresa tenía como objetivo responder a las demandas interpuestas por los trabajadores fijos discontinuos" que "no fueron llamados a trabajar al inicio de la campaña".

Fuentes sindicales han recordado a Efe que en total la dirección no llamó a incorporarse a sus puestos a 120 trabajadores fijos discontinuos.

En su comunicado, CCOO asegura que la resolución de la Dirección General de Trabajo sostiene que el número de trabajadores afectados por el ERE es "desproporcionado", puesto que preveía afectar al "36 % de la plantilla" en base a "una reducción de actividad del 9,10 %" prevista por la empresa.

Además, sostiene que la propuesta "no está fundamentada" respecto a los trabajadores de "espectáculos, bailarinas, restauración y comercio publicitario".

También se apunta, según CC OO, que el ERE se presentó un mes después del inicio de la temporada, por lo que éste "no muestra la realidad del momento".

Fuentes del comité de empresa han indicado a Efe que la propuesta de este ERE se hizo ocho meses después de aprobarse el primero en septiembre de 2010 -que se saldó con la extinción de 54 contratos, la suspensión de otros 19 y una reducción de jornada- y han apostillado que en ese intervalo el parque estuvo cerrado más de seis meses.

A juicio del sindicato, la resolución "también constata que la empresa no presenta la documentación del grupo al que pertenece" y "no acredita, por tanto, que haya pérdidas".

La central ha instado a la dirección del parque "a retomar la negociación", "respetar lo pactado en el convenio" colectivo y actuar con "más transparencia" a la hora de informar al Comité de Empresa.

"Sólo con el compromiso de todas las partes se podrá conseguir salvar" el parque temático, un "proyecto referencial" que "hoy día está abocado al desastre", y han advertido que si la empresa "persiste en el desprecio a la legalidad vigente", el futuro "se avecina complicado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_