_
_
_
_
_
Retrasó una semana el pago de 123 millones a Deutsche Bank

La Comunidad Valenciana reconoce falta de recursos pero cree que "no hay motivos para la alarma"

La Generalitat Valenciana ha reconocido que se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank de 123 millones, que no pudo atender por falta de recursos.

La Generalitat valenciana ha asegurado hoy el retraso del pago se ha saldado "con los fondos que ha aportado la Generalitat". Al respecto, fuentes de la Generalitat han asegurado que el Tesoro público español "no ha avalado al Consell" para hacer frente a este vencimiento y que "en ningún momento se ha utilizado mecanismos de financiación extraordinarios, sino que se han seguido los cauces habituales y normales de colaboración entre la Administración autonómica y el Gobierno central", según el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar.

De hecho, garantiza que es "la Generalitat la que ha aportado los fondos para hacer frente a este compromiso financiero con el Deutsche Bank" y afirma que "en todo momento, el Consell está asumiendo sus compromisos financieros".

Asimismo, el Consell "agradece la colaboración con los organismos públicos y las entidades privadas" para "la obtención de liquidez que permitan hacer frente a los compromisos financieros".

Por último, señala: "en el ejercicio de nuestras competencias en materia financiera, estamos continuamente sondeando los mercados y barajando distintas fórmulas de financiación que nos permitan obtener liquidez, como hace también el Estado y el resto de Comunidades Autónomas, y así atender nuestros compromisos de pago, al igual que hacen el resto de administraciones públicas y grandes empresas".

Por su parte, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela ha asegurado que no se ha producido "ningún retraso", porque la fecha tope del vencimiento "era el 3 de enero". Vela ha explicado que dicha cantidad se ha amortizado pese a que "la situación normal hubiera sido que se renovara", si bien en la actualidad "lamentablemente" existe "un elevadísimo porcentaje de operaciones que no se renuevan".

La oposición ha denunciado el "rescate económico" de la Generalitat por el Gobierno de España ante su situación de "quiebra".

Según los últimos datos del Banco de España, la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía con el porcentaje más alto de deuda en relación con su PIB, un 19,9%, 7,3 puntos más que la media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_