_
_
_
_
_
Los depósitos en el banco central han crecido un 68% desde la subasta a tres años

Los bancos guardan casi 450.000 millones en la hucha del BCE

Por lo que pueda venir, mejor ahorrar. El dinero guardado por los bancos de la zona euro en el puerto seguro del Banco Central Europeo (BCE) alcanzó ayer los 446.262 millones.

¿Qué han hecho los bancos con la inyección de liquidez del BCE por casi 490.000 millones del pasado 21 de diciembre? Pues, de momento, una gran parte de ese dinero ha vuelto a la hucha del propio banco central. Las entidades financieras prefieren reservarse el dinero por lo que pudiera venir -léase, los vencimientos que tendrán que afrontar este ejercicio-.

El importe que la banca ha dejado en la denominada facilidad de depósito se situaba ayer en 446.262 millones de euros, lo que supone un 68,4% más desde que el banco central dio los préstamos a tres años al 1%. El BCE remunera el dinero que dejan en la facilidad de depósito al 0,25%, muy por debajo del interés al que lo ha prestado.

Cuanto menos dinero depositen en el BCE, más liquidez podrán dedicar a prestar a familias y empresas, a comprar deuda pública y a prestar en el interbancario. Este indicador se sitúa cerca de su récord histórico de 452.034 millones alcanzado el pasado 27 de diciembre. El 21 de diciembre, la cantidad ascendía a 264.969 millones de euros.

La utilización de la facilidad de depósito se disparó con el comienzo de la crisis crediticia, ante la desconfianza de los bancos a prestarse dinero entre sí y a conceder créditos a la economía real. En junio de 2010, por ejemplo, el dinero depositado en esta hucha ascendió de media a 288.223 millones diarios.

El importe fue bajando, a medida que disminuía el exceso de liquidez, hasta marcar un mínimo el pasado junio en los 17.219 millones de euros. Pero con las últimas inyecciones de liquidez, especialmente con la subasta a tres años efectuado hace dos semanas, el dinero en este puerto seguro ha vuelto a dispararse.

El próximo 29 de febrero, el organismo que preside Mario Draghi volverá a realizar una subasta de liquidez a tres años.

Más información

Archivado En

_
_