_
_
_
_
_
En los dos años de vigencia que tienen la medias recaudatorias

El Gobierno espera recaudar 6.000 millones con la subida de impuestos

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anunciado medias recaudatorias que ha tildado de "extraordinarias". Subida de impuestos vía recargo en la base liquidable del IRPF, tanto en rentas del trabajo como del capital, e Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). El Gobierno espera recaudar más de 6.000 millones.

El segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha traído sorpresas en materia impositiva. Ante el desvío en las previsiones del déficit público (del 6% al 8%) se ha visto obligado subir impuestos. Una medidas "extraordinarias", según las ha definido la ministra de Presidencia y vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que tendrán un plazo de aplicación de dos años: 2012 y 2013.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado los detalles sobre los aumentos de los tipos impositivos tanto en el IRPFcomo en el IBI que corresponden a la tarifa estatal. Además de anunciar una previsión de recaudación de unos 6.200 millones de euros.

La subida del IRPF se aplica tanto en la rentas del trabajo como a las rentas del capital inmobiliario. En cuanto a las rentas del trabajo, la escala va del 0,75 para el primer nivel de renta, el 2% en el siguiente escalón, y un punto porcentual más en cada escalafón suprior hasta llegar al 7% como tipo máximo, a partir de 300.000 euros de base imponible. También se establece el gravamen complementario para las rentas del capital en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros.

Montoro ha puesto ejemplos concretos. Para un "soltero sin hijos que gane más de 400.000 euros, pagará 20.500 euros más", ha indicado. Para una familia con dos hijos que presente declaración conjunta y con niveles de ingreso hasta 17.000 euros "el incremento es 0 hasta el cuarto tramo, y con unos ingresos conjuntos por encima de 400.000 euros el incremento será de 20.300 euros", según Montoro.

El criterio de la subida de tipos en el IBI atiende a la antigüedad de la revisión catastral y a su adecuación al valor del mercado: a mayor antigüedad del valor, mayor subida. Se ha excluido del incremento al 50% de las viviendas de menor valor de cada municipio, siempre que sus valores catastrales hayan sido actualizados después de 2001. También están exentas de esta subida las viviendas cuyo valor catastral ha sido revisado en los años en que el valor de los inmuebles era más alto (2005-2007).

Como ejemplos, una vivienda con un valor de mercado de 150.000 euros, cuyo valor catastral haya sido revisado antes de 2002, pagaba 150 euros de media. Tras la medida, pagaría 165 euros, ya que el incremento absoluto de la cuota es de 15 euros. Si el valor catastral de esta misma vivienda hubiese sido revisado después de 2002, la reforma aprobada no supondría un incremento de la cuota.

El ministro de Hacienda ha hecho hincapié en que las mediada adoptadas repercutirán en la recaudación de todos los estratos de la Administración. "Casi la mitad de la recaudación por IRPF va a las Comunidades Autónomas y la practica totalidad del IBI es para las corporaciones locales".

Tal y como ya se había anunciado, el Gobierno también recupera la desgravación fiscal para la compra de vivienda sin limite y prorroga el IVA superreducido para la adquisición de vivienda nueva.

De los 6.200 millones previstos de mayor recaudación, la mayoría procederá de la subida de las rentas del trabajo (unos 4.110 millones), después de las rentas de capital (1.246 millones), del IBI (918 millones) y de otras medidas como el fin de la deducción al gasóleo profesional (200 millones).

Más información

Archivado En

_
_