Caen de 450.000 a 436.583 millones

Los depósitos bancarios en el BCE registran su segundo máximo histórico

La desconfianza entre los bancos sigue siendo la nota predominante en Europa. La facilidad de depósitos que ofrece el Banco Central Europeo alcanzó ayer su segunda cota más alta de la historia, con 436.583 millones de euros. Es decir, las entidades prefieren la baja remuneración que ofrece el BCE a prestárselo a otras entidades.

El martes, facilidad de depósito del BCE alcanzó su primer récord histórico de la semana, con un total de 411.813 millones de euros. Un día después, esta cifra alcanzaba los 450.000 millones, para pasar a 436.583 millones ayer. La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad que se sitúa muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.

El pasado 21 de diciembre, el BCE adjudicó la cifra récord de 489.190,75 millones de euros a tipo fijo en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades. La banca, no obstante, prefiere guardarse este dinero para hacer frente a sus vencimientos antes que ponerlo en circulación en el sistema.

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron este miércoles 4.321 millones a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%, lo que supone una caída frente a los 6.225 millones del martes.