_
_
_
_
_
Propone plantear fuentes de financiación adicionales

La CNE advierte de que los nuevos peajes eléctricos siguen sin cubrir costes

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha advertido hoy de que los peajes eléctricos propuestos para el próximo trimestre siguen sin ser suficientes para cubrir los costes del sistema y poder cumplir así con el límite de déficit de tarifa (1.500 millones) fijado para 2012.

El consejo de administración del organismo reitera en su informe que es necesario desarrollar de "forma inmediata" propuestas para eliminar el déficit de tarifa, que supera ya los 22.000 millones, y mitigar los costes de la financiación de esta deuda, que tienen reconocida las eléctricas y deben pagar los consumidores.

Para enero, Industria propuso que las tarifas eléctricas de acceso subieran una media del 12,8 % para los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso, cerca de 20 millones de hogares y pymes.

La tarifa de último recurso se compone prácticamente al 50 por ciento de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.

Para el próximo trimestre, el resultado de la subasta donde se fija el precio de la energía terminó con un descenso del 10 %, lo que va a permitir elevar los peajes sin que se incremente la tarifa final.

No obstante, la CNE insiste en que se deben usar las revisiones trimestrales para corregir el déficit y que, en línea con lo dictado esta semana por el Tribunal Supremo, el establecimiento de los peajes de acceso "debe ser independiente de las variaciones del coste de la energía".

La CNE propone además que, para atenuar el impacto del coste de las primas a las renovables en el sistema eléctrico, se podrían plantear otras fuentes de financiación adicionales para el sistema "con cargo a otros sectores energéticos" o a otras fuentes "como los ingresos generados con las subastas de licencias de emisión de CO2 a partir de 2013".

El organismo también recomienda una revisión de la retribución de algunas partidas del sistema, como el transporte, la distribución o la operación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_