_
_
_
_
_
Informa a la CNMV

BBVA logra una aceptación del 99% en su canje de preferentes

Emitirá bonos convertibles por 3.430 millones que servirán para cumplir las nuevas exigencias de capital.

El 98,71% de los inversores en preferentes de BBVA ha aceptado canjearlos por bonos convertibles en acciones, una propuesta anunciada por la entidad el pasado 22 de noviembre y que le permitirá ampliar capital por 3.430 millones de euros, según informó ayer a la CNMV.

Con esta operación, BBVA se prepara para afrontar los nuevos requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea y de Basilea III, que entrarán en vigor a partir de enero de 2013. Tras el canje de los bonos en acciones, los 3.430millones de euros computarán como capital de máxima categoría, lo que supondrá una mejora de cien puntos básicos en el core Tier 1. La operación, junto con la generación orgánica de capital, forma el grueso del plan de BBVA para cumplir con los requerimientos de capital establecido por la ABE para junio de 2012, que exige al banco español 6.329 millones. Los clientes de BBVA, por su parte, se benefician de la posibilidad de dar salida a un producto con mínima liquidez que acumula fuertes minusvalías. La oferta permite a los inversores recibir la totalidad de lo invertido en preferentes a cambio de un bono convertible en acciones con una rentabilidad anual del 6,5%, con pago de cupón trimestral.

La conversión obligatoria de los bonos se realizará en dos fases: un 50% en junio de 2012 y el resto un año después. El precio de conversión se calculará con el precio de cierre de BBVA los cinco días anteriores a la fecha de canje. Existe la posibilidad de ganar o perder dinero respecto al precio de mercado en el día en que los inversores reciban las acciones, aunque la plusvalía o minusvalía sería, en principio, mínima. Solo si BBVA cae por debajo de 3,5 perderán dinero los inversores puesto que los bonos nunca se canjearán por debajo de ese precio.

Asimismo, el bonista tiene la opción de anticipar la conversión en marzo de 2012, pero BBVA también se reserva la opción de convertir total o parcialmente el bono en cualquiera de las fechas de pago de cupón, con lo cual la garantía de recibir ese 6,5% anual tampoco es total. BBVA, por otra parte, ha aprobado el pago de un dividendo a cuenta de este ejercicio de 10 céntimos por título, efectivo el 10 de enero.

Más información

Archivado En

_
_