Subasta récord del banco central

Los mercados ponen freno a la mejora

El Ibex desciende el 0,9% en una jornada volátil y la prima de riesgo repunta hasta los 334 puntos básicos

Comprar con el rumor y vender con la noticia. Una de las recomendaciones que hacen siempre los analistas a los inversores pasó a ser ayer la explicación del comportamiento que siguieron los mercados. El BCE realizó una subasta de liquidez a tres años por importe de 489.000 millones en la que participaron 523 entidades financieras. Para la banca fueron más que buenas noticias, y así lo interpretaron las Bolsas, aunque solo por unos minutos. El Ibex llegó a subir el 1,8%. Sin embargo, el cierre evidencia que tras la excelente actuación de la institución monetaria europea, que superó las expectativas, vino una reflexión más crítica por parte del mercado.

El selectivo terminó perdiendo el 0,9% tras haber subido un 3% en las dos jornadas anteriores. Otros índices europeos cedieron en el día el 0,95% en el caso del Dax, el 0,82% en el Cac y el 0,55% en el Footsie.

La interrupción de la mejora en las Bolsas vino acompañada por el repunte de las primas de riesgo. El diferencial español subió 21 puntos básicos, a 334; entre el lunes y martes el spread frente a la deuda alemana se había reducido en 66 puntos básicos. En Italia, la prima aumentó 19 puntos y llegó a 485.

Los expertos valoraron la última sesión como una jornada típica tras unos días de mejora y de perspectivas sobre el BCE que fueron confirmadas. Pero la caída de las Bolsas y la subida de las primas de riesgo responden para algunos expertos a una realidad. "¿Qué situación extrema debemos tener para que el Banco Central Europeo haya tomado medidas excepcionales?", se preguntaba ayer José Luis Martínez, estratega de Citi. A su juicio, es "irónico que mientras el BCE inunda de liquidez el sistema, en su informe de estabilidad financiera aluda al riesgo de que la dependencia de financiación por parte de la banca europea pueda ser difícil de remediar".

En el Ibex, Santander cedió el 1,43% y BBVA, el 0,31%. A nivel europeo el sector bancario bajó una media del 0,7%. Sacyr, que había mejorado el 8,32% el día anterior, recortó el 6,19%.

El euro se mantiene en la cota de los 1,30 dólares, cambio que está ligeramente por debajo del cierre de 2010.

En Wall Street la jornada transcurrió bastante lineal. El S&P finalizó con un leve 0,19% de subida y un 0,03% para el Dow Jones, mientras que el Nasdaq cedió el 0,99%.

Bankinter y Sabadell, ganadores en 2011

2011 ha sido se mire por donde se mire, un ejercicio malo para los mercados. Y el sector bancario ha sido presa del pánico y de las malas noticias en mayor medida que el resto.

Con el cierre de ayer, los bancos europeos acumulaban unas pérdidas anuales del 33,80%; es el peor resultado desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En el índice sectorial cotizan 49 entidades y solo dos han escapado de las pérdidas. Se trata de Bankinter y Sabadell, que atesoran ganancias del 11,2% y 6,58%. Para Sabadell, además, es el primer año en positivo desde 2006. La entidad acaba de hacerse con Caja Mediterráneo (CAM) en una subasta.

Mientras, los grandes bancos, BBVA y Santander, presentan caídas superiores al 14%. El peor resultado lo concentran entidades portuguesas, griegas e italianas, aunque también hay fuertes caídas para otras: Commerzbank y Lloyds se dejan el 70% y 60,5%.