_
_
_
_
_
Solo una de cada diez unidades vendidas de estos coches es nueva

Deportivos, sí gracias, pero de segunda mano

La crisis ha despertado la ilusión de los cazagangas que aspiran a conseguir fetiches a buen precio. Los coches de lujo y, en especial, los deportivos no iban a quedarse fuera del poderoso influjo de las rebajas. Se entiende, pues, que en este segmento triunfen los vehículos de ocasión (VO) que se han impuesto por goleada sobre los vehículos nuevos.

Este año, por cada coche de primera mano que se matricule se venderán 2,1 usados, según los datos que maneja la asociación de concesionarios Ganvam que establece en 815.000 los nuevos y en 1.700.000 los usados. Sin embargo, en los modelos de gran lujo o gran berlina, los conocidos como segmento F, la proporción aumenta hasta 2,6 y en el caso de los deportivos, los vehículos de ocasión arrasan ya que por cada unidad nueva se venden nueve de segunda mano, según los datos que maneje la consultora de mercados MSI.

Así, hasta octubre se adquirieron en España 25.731 deportivos de segunda mano frente a 2.857 nuevos y para el segmento de gran berlina, los coches de ocasión han alcanzado las 5.834 ventas de ocasión mientras que los recién matriculados se limitaron a 2.349. MSI estima que el año terminará con unas ventas de segunda mano de 7.835 vehículos de gran lujo, con un ratio del 2,6 sobre los nuevos, y 31.893 deportivos de segunda mano con una proporción de 8,9 respecto a los nuevos.

Tanto para los deportivos como para las grandes berlinas, Mercedes se pone en cabeza como la marca de ocasión más demandada, según la consultora. Así, hasta octubre, se vendieron 2.305 Clase S de ocasión, el 39,5% del total de los vendidos en España y un 9,14% más que el pasado año. En deportivos, Mercedes acaparó el 23,16% del total del mercado de ocasión, con 5.960 unidades, un 7,8% más que hace un año. Fuentes de la marca alemana reconocen que la demanda de unidades usadas ha sido tan alta que han tenido que exportarlas de Alemania.

En segmento F, tras Mercedes se colocan los BMW serie 7, con 1.293 unidades (un 4,8% más); los Audi A8, con 1.035; los Lexus con 433 unidades y Jaguar con 421. En deportivos, el segundo lugar en ventas de segunda mano lo ocupan los Hyundai, con 3.393 unidades y un incremento del 21,3%; seguidos de los Audi con 2.073 vehículos, un 18,6% más; los Porsche, con 2.066 y un 7% y BMW con 1.615 deportivos vendidos, un 1,86%, según la recopilación realizada por MSI.

Por canal de origen, en las grandes berlinas prima la procedencia de profesionales, con la mitad de las unidades de VO vendidas, seguido de particulares, un 42% e importación, un 6,5%. Para los deportivos, en cambio, los particulares acaparan el 54,5% de las ventas, los procedentes de profesionales un 40,5% y la importación, un 5,7%.

El mercado de ocasión no ha crecido con la crisis

Las compras de vehículos de ocasión (VO) se mantienen estables desde hace varios años. La crisis no ha hecho aflorar más compradores, como se pone de manifiesto en los datos que maneja la asociación de vendedores de vehículos y reparación, Ganvam. En sus registros, el mercado ronda los 1,7 millones de unidades anuales desde hace varios ejercicios. Así, este año prevén terminar en 1,7 millones; el pasado 2010 se adquirieron 1,65 millones de VO; en 2009 alcanzaron los 1,62 millones; en 2008 tocó mínimos en 1,59 millones cayendo de máximos en 2007 de 1,81 millones. En 2006, las ventas de usados se situaron en 1,75 millones de unidades.Sin embargo, aunque cuantitativamente no se han producido muchas novedades, el mercado ha sufrido una transformación cuantitativa, con el envejecimiento de los coches en venta. Los datos que maneja AutoScout24, la web que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, arroja que en tres años se ha duplicado la venta de coches de más de diez años, acaparando ya el 21% del total de las ventas de VO en España, aunque en años anteriores ha llegado a tocar el 25% La edad media de la oferta de segunda mano se sitúa en siete años y dos meses. Lo que ha provocado la proliferación de coches de menos de 1.000 euros. El 43,7% del los vehículos que circulan por las carreteras españolas tiene una antigüedad superior a 10 años.Otro cambio significativo es que los particulares vuelven a vender directamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_