_
_
_
_
_
El selectivo ha cedido un 0,9%; el riesgo-país sube hasta 333 puntos básicos

Las ganancias se evaporan: el Ibex cae con la prima de riesgo disparada

Los ascensos registrados por el Ibex al calor del positivo resultado de la subasta de liquidez del BCE se han evaporado y los números rojos han hecho acto de presencia. Al cierre, el selectivo ha cedido un 0,9% con la prima de riesgo en 333 puntos básicos.

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.Reuters

Mucha euforia evaporada. Con estas tres palabras podría traducirse la jornada de hoy. El positivo resultado de la subasta de liquidez a tres años del Banco Central Europeo, que ha tenido peticiones por parte de los bancos muy por encima de lo esperado, conseguía animar al Ibex. Sin embargo, los números verdes (ha llegado a subir un 1,8%) se han quedado en un espejismo y el selectivo ha cerrado con un recorte del 0,9% que le ha situado en los 8.378 puntos. En el resto de Europa, el desenlace ha sido parecido.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, que hasta ahora se beneficiaba de los positivos resultados de las subastas de deuda, ha dado algún disgusto. El riesgo-país se ha disparado hasta 333 puntos básicos, a pesar de que en algunos momentos de la sesión ha llegado a estar por debajo de 310 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa ya en el 5,27%.

En este contexto, los expertos no han dudado en mostrar su visión de la situación. "Después de varios días de rally, una parte de los inversores ha decidido hacer caja. Tanto en la Bolsa como en la renta pública es bueno que se produzcan tomas de beneficio como la de hoy. Aunque hay que reconocer que ha sido muy sorprendente el giro de 180 grados que ha vivido el Ibex justo después de la subasta: ha llegado a subir cerca de un 2% y en solo unos minutos se ha puesto en negativo", señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Por su parte, Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital Sicav, comenta que "la reacción del mercado es un caso típico de comprar con el rumor y vender con la noticia. Es algo que ocurre siempre y no significa que el mercado vea mal los datos de la subasta del BCE. Lo que ocurre es que ha habido muchas compras previas y en el momento que se materializa la noticia se vende para realizar beneficios. No es un movimiento que sorprenda, aunque sí que es muy difícil predecirlo y acertar con el momento exacto para sacar partido".

Siguiendo con las noticias, ayer Herman Van Rompuy puso fecha a la próxima cumbre de líderes europeos, el 30 de enero. En ella lo dirigentes tratarán de llegar a un acuerdo para la redacción el tratado intergubernamental, que busca una mayor disciplina fiscal, mejorar la competitividad de los estados y reducir el desempleo.

En cuanto a los valores, FCC se ha convertido en la compañía más rentable con un ascenso del 1,37% en el precio de sus títulos, mientras que Sacyr Vallehermoso ha sido la más vendida, con un recorte del 6,19%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3038 dólares.

Más información

Archivado En

_
_