La opinión de los analistas

Los préstamos del BCE y las reformas de Rajoy, las razones del éxito de la subasta

Los analistas coinciden en señalar los buenos resultados de la subasta. Pero mientras algunos apuntan a los préstamos a tres años del BCE otros prefieren recurrir al cambio de gobierno y a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy como principales motivos de la rebaja del precio.

El resultado de la subasta consigue convencer al mercado. En la última emisión del año el Tesoro ha colocado más de lo previsto, en línea con las últimas citas. Pero la gran sorpresa la ha dado esta vez el precio, un 67% inferior al de la subasta celebrada el 22 noviembre. En aquella ocasión el organismo que preside Soledad Núñez se vio obligado a elevar el tipo de interés por encima del 5%.

Sin embargo, hoy los tipos han vuelto a registrar niveles de septiembre y julio de este año. La razón de la mejora hay que buscarla "en nuestro mercado más que en el exterior", tal y como apunta Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank. Según lo señalado por la analista "el cambio de gobierno tras las elecciones y las medidas anunciadas ayer por Mariano Rajoy en el debate de investidura son la razón que ha motivado el retorno de los tipos a niveles de hace varios meses".

Los inversores extranjeros, hasta hace poco recelosos de la coyuntura que atravesaba España, le están dando un voto de confianza al nuevo gobierno y más después de que en la pasada sesión el líder de los populares trazase las líneas maestras de su plan para salir de las crisis en los próximos meses. "Reformas como la laboral, se encuentran en sintonía con las exigencias de Bruselas", señala Torre.

La situación que se vive fuera de nuestras fronteras lejos de contribuir a apaciguar los ánimos, lo único que hace es fomentar la incertidumbre. Los acuerdos alcanzados en la en 9 de diembre no superaron las expectativas. El rediseño de la nueva Europa, con la oposición de Reino Unido, no ha permitido calmar los ánimos en el mercado de deuda, señala Victoria Torre. Pero "España ha conseguido desmarcarse de la órbita de países intervenidos y aunque el diferencial sigue disparado, poco a poco retorna a niveles más racionales".

Desde Renta 4 coinciden en señalar el voto de confianza al nuevo ejecutivo, pero creen que la razón más importante se halla en la próxima subasta del BCE que tendrá lugar este miércoles. En la rueda de prensa que sigue a la reunión mensual del regulador europeo, Mario Draghi señaló que se amplían los plazos de concesión de préstamos pasando de tres a un año. Esta iniciativa ya ha sido empleada por algunas entidades para comprar de manera masiva deuda soberana y beneficiarse así de las elevadas rentabilidades.

Los analistas de Renta 4 consideran que los tipos anunciados hoy se equiparan a los registrados en el mercado secundario, de manera que la noticia de la rebaja del precio era de esperar. No obstante, inciden en los buenos resultados alcanzados tanto en la demanda como en la colocación, mayor de la prevista en un primer momento.