_
_
_
_
_
La subasta en España, el IFO alemán y la economía de EE UU propulsan un 2,44% al selectivo

El Ibex recupera los 8.400 puntos y la prima se enfría hasta 310

Día de recuperación generalizada en las Bolsas. La tranquilidad llegó esta mañana de la mano de la subasta de letras en España, el IFO alemán y el de venta de viviendas en EE UU consolidaron la tendencia. El Ibex ha escalado un 2,44%, hasta los 8.454,4 puntos, y la prima de riesgo se ha enfriado cerca de 20 puntos, hasta los 311.

La buena racha continúa en la deuda y la Bolsa. Es cierto que, hasta que se conoció el resultado de la subasta de letras a tres y seis meses, las fuerzas entre las órdenes de venta y las de compra estaban equilibrada. Pero el gran balance obtenido por el Tesoro echó lecha al fuego de las alzas. También desde el extranjero llegaron los apoyos, con el buen dato de índice IFO de confianza empresarial en Alemania, y las cifras de construcción de viviendas en Estados Unidos.

El resultado de la colocación de deuda de hoy, la última del año, es importante, pero la repercusión en el mercado secundario lo ha sido todavía más. La prima de riesgo del bono español a 10 años ha caído 18 puntos, hasta los 311 puntos básicos, gracias sobre todo a la baja de rendimiento del bono, que paga un 5,07%. También el riesgo-país de Italia ha mejorado fuertemente, hasta los 466, desde los 496 de última hora de ayer.

El IFO de diciembre subió hasta los 107,2 puntos, por encima de los 106 estimados por los economistas consultados por Bloomberg. Se conoció a las 10.00 (hora española). Después llegó el Tesoro español y, por la tarde, Wall Street abrió con una clara tendencia alcista. Previamente, a las 14.30 (hora española), el número de construcciones de vivienda alcanzó en noviembre los 685.000, una cifra mejor que los 635.000 estimados por los analistas.

Todas las Bolsas del Viejo Continente han concluido con importantes avances. París ha sumado un 2,55%; Londres, un 0,95%; y Francfort, un 3%. En España, las constructoras han seguido el camino marcado por Sacyr, que ha escalado un 8,3%, después de la venta del 10% de Repsol a la propia petrolera. FCC ha sumado un 5,5%; OHL, un 4,2%; y ACS, un 2,6%. Se han negociado 7.218,9 millones de euros en el mercado continuo, si bien el grueso de esta cantidad se debe a una operación de bloques efectuada en Repsol por 5.208 millones.

Fuera de España, la atención se centra en las desavenencias entre los líderes europeos. La reunión telefónica celebrada ayer entre los 27 ministros de Finanzas europeos se saldó con lo que ya va siendo la tendencia de las últimas reuniones: la incapacidad de llegar a un acuerdo para transferir 200.000 millones de euros que irán destinados a aquellos países que se encuentran en una complicada situación.

La razón es la negativa de algunos países, entre ellos Reino Unido, a colaborar con el organismo internacional. No obstante, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que por parte de la zona euro están garantizados 150.000 millones.

Mañana, por otra parte, es un día muy importante para la banca, puesto que el BCE realizará una subasta de liquidez ilimitada a un plazo máximo de tres años. Se espera que las entidades financieras no se corten y pidan liquidez para cubrir con holgura sus futuros vencimientos.

En el mercado de divisas, el euro se ha visto beneficiado por los acontecimientos de hoy y cruza a 1,307 dólares, frente a los 1,30 de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_