_
_
_
_
_
Asegura una segunda oleada de fusiones

Rajoy se da seis meses para reestructurar la banca

Mariano Rajoy ha señalado que en materia de reestructuración del sistema financiero el saneamiento de los balances será la prioridad del nuevo ejecutivo, prestando un especial interés a los activos inmobiliarios. Asimismo ha indicado que ejecutará cambios en el sistema de supervisión del Banco de España, a fin de dotar al organismo de más poder.

En el discurso de investidura pronunciado por Mariano Rajoy ante el Congreso de los Diputados, el líder de los populares ha señalado que espera que en los próximos seis meses esté finalizado el proceso de reestructuración bancaria.

Para conseguirlo ha indicado que una de las primeras medidas será "el saneamiento de los balances". Dentro de este apartado las actuaciones necesarias serán "la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras" y "una valoración muy prudente de los activos menos líquidos".

La aceptación de estas medidas supondrá la asunción de pérdidas ocultas en los balances que acabarán desembocando en una nueva oleada de fusiones. El cambio del mapa bancario tiene como objetivo contar con "entidades los suficientemente sólidas".

Junto a estas iniciativas, Rajoy ha anunciado un cambio en el sistema de supervisión y regulación del Banco de España con el objetivo agilizar los procesos, acabar con los bloqueos que han existido hasta el momento y dotar así de mayor poder al supervisor. Asimismo, también modificará el modelo de regulación de las cajas y fundaciones "para garantizar su independencia y profesionalidad".

Con estas medidas el futuro presidente busca acabar con uno de los principales riesgos de la economía, que no es otro que "la deuda privada canalizada a través del sistema bancario"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_