Abultada caída en la semana

Poca mecha en Wall Street

La Bolsa de Nueva York, que empezaba el viernes con holgadas subidas en los tres selectivos de referencia, acaba sin apenas variación una jornada condicionada por la cuádruple hora bruja. El balance semanal no resulta nada alentador, con recortes próximos al 3%.

La relajación de las primas de riesgo europeas rebajaba la preocupación por la crisis de deuda en la zona euro y esto permitía al parqué neoyorquino apuntar alzas en el arranque. Pero el efecto ha resultado pasajero. Al ecuador de la jornada, los selectivos estadounidenses ya perdían fuelle, afectados por la nueva advertencia de Fitch a España, Italia, Irlanda, Bélgica, Eslovenia y Chipre. Al cierre, el Dow Jones cede un exiguo 0,02% (11.866 puntos); el S&P 500 gana un 0,32% (1.219 enteros), y el Nasdaq asciende un 0,56% (2.555 puntos).

La falta de acuerdo en Europa respecto al papel del BCE y otras cuestiones decisivas ha sido un factor de castigo para Wall Street durante toda la semana. Así, pues, el guión previo a la cumbre del 9 de diciembre ha seguido presente en los últimos días. Desde el lunes, el Dow Jones recorta un 2,61%, mientras que S&P y Nasdaq, lo hacen un 2,83% y un 3,46%, respectivamente.

Este viernes la volatilidad de las cotizaciones estuvo favorecida por la cuádruple hora bruja, es decir el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre acciones e índices. Este acontecimiento habitualmente contribuye a aumentar las variaciones repentinas de las cotizaciones.

DOW JONES 27.201,52 1,39%

En la agenda macro doméstica, ha sido publicado el Índice de Precios al Consumo de noviembre, sin apenas cambios en el cómputo mensual. En el balance del año, la inflación sube un 3,4%.

El apartado empresarial es el más activo este viernes. Caben varios protagonistas. Por una parte, los bancos. La agencia de calificación Fitch ha degradado el rating de algunas entidades estadounidenses, entre ellas Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America. Pese al anuncio, los tres valores subían al toque de campana, aunque con el transcurso de la sesión hanseguido caminos dispares. Al término del día, Goldman y BoA caen un 1,96% y un 1,14%, respectivamente; mientras que Citi sube un 0,44%.

Fedex, que ayer ganó un 8% después de presentar sus resultados, anota un alza próximas del 1,7%.

Con todo, es RIM el que más da que hablar este viernes. La acción encaja un varapalo del 11%, después de anunciar una caída del 71% en los beneficios del último trimestre.

Los operadores estaban expectantes ante el debut de Zynga en el Nasdaq. La empresa de videojuegos decepciona y pierde un 5%.