_
_
_
_
_
Los analistas creen que la retribución se ajustará a la caja el año que viene

Telefónica ahorrará 3.150 millones hasta 2013 por el recorte del dividendo

Telefónica ahorrará cerca de 3.150 millones de euros hasta el año 2013 por el recorte de dividendo anunciado este miércoles, según diversos analistas. Además, tras esta medida, la compañía situará el coste de la retribución por debajo de la generación de caja ya en 2012. En el día después de la comunicación de la rebaja, las acciones de la operadora bajaron un 1% en Madrid.

Día de resaca para Telefónica tras el anuncio de la bajada del dividendo del 14% para 2012 y del adelantamiento de la recompra de acciones para el segundo tramo de la retribución al accionista correspondiente a 2011, que se materializará en mayo. La operadora logró esquivar un duro golpe en los mercados financieros, y sus acciones se dejaron un 1%, tras llegar a bajar un 1,9%. Desde principios de año han bajado un 23%.

En este escenario, los analistas empezaron a hacer valoraciones. La casa de Bolsa Mirabaud indicó que la nueva política de dividendo supondrá una reducción de la salida de caja para la compañía de 3.145 millones de euros. De ellos, 865 millones corresponden al segundo pago de 2011, y 2.280 millones para los ejercicios de 2012 y 2013.

"El sector está dirigiéndose hacia un periodo de transición con altas exigencias de inversión y bajos niveles de generación de caja, y en el caso de Telefónica coincidía con un alto grado de apalancamiento, por encima de sus objetivos, y dividendos en sus cotas más altas", indicó esta entidad, que añadió que la reducción dará un respiro al balance de la compañía en un momento de dificultad para reducir deuda.

El Congreso de Colombia aprobó la capitalización de ColTel

Otros analistas indicaron que al rebajar la retribución, esta se adecuará al actual generación de flujo de caja. Morgan Stanley prevé que en 2012 el flujo de caja de Telefónica ronde los 7.164 millones de euros por un coste de la retribución al accionista de 5.780 millones. Para 2011, el banco de inversión prevé un flujo de caja de 6.050 millones y con un pago a los inversores de 6.864 millones. No obstante, Morgan Stanley se mostró prudente. "La flexibilidad financiera mejora pero nosotros vemos que los retornos totales todavía dependen de las condiciones de refinanciación y del entorno competitivo en España", señaló.

De igual forma, en el mercado se han empezado a extender los comentarios sobre una posible rebaja de sus previsiones de resultados por parte de la empresa. Así, según Bloomberg, Société Générale señaló que Telefónica podría bajar sus estimaciones en la presentación de los resultados del 24 de febrero, movimiento que vendría acompañado posteriormente por una nueva reducción del dividendo.

El miércoles, Ángel Vilá, director financiero de Telefónica, reiteró que la empresa mantenía sus previsiones para 2011, si bien, ante las preguntas de los inversores en una call conference, no quiso dar estimaciones para 2012, indicando que la compañía nunca ofrece pronósticos que no son del ejercicio fiscal en curso. Eso sí, el ejecutivo dejó claro que la nueva política de dividendos es perfectamente sostenible.

Aún así, la bajada ha planteado nuevas incógnitas. Banesto Bolsa indicó que si bien los futuros habían descontado un recorte, "lo cierto es que el anuncio nos pilló por sorpresa". La entidad señaló que el anuncio "afecta a la imagen de Telefónica al incumplir uno de los puntos en el que más se incidió en el último Investor Day y que se ha ido reiterando constantemente a lo largo del año".

Capitalización en Colombia

Por otra parte, el Congreso de Colombia autorizó ayer al Gobierno a capitalizar en unos 4.128 millones de dólares (unos 3.170 millones de euros) la operadora ColTel, participada por el estado en un 48% y Telefónica en 52%. Con la inyección, la compañía restaurará el equilibrio financiero y hará frente a las pensiones de 17.000 jubilados de la antigua Telecom.

Ahora, ambas partes negociarán la ejecución final del proceso. En principio, la filial local de móviles de Telefónica se fusionará con ColTel, mientras que el Estado hará una inyección económica.

Pérdida de clientes en móvil y banda ancha fija

Telefónica volvió a perder clientes, tanto en móvil como en banda ancha fija, en octubre, pese a las rebajas de precios establecidas en septiembre. Según la CMT, en la banda ancha fija, los operadores alternativos se apuntaron la mayor parte de la ganancia neta de líneas, con más de 70.000 altas netas, mientras que los cableros sumaron 13.240 líneas. Telefónica registró una pérdida neta de 4.710 líneas, quedando su cuota de mercado, por primera vez, por debajo del 50%. En su conjunto, la banda ancha superó los 11 millones de líneas en España.En el ámbito del móvil, el número de líneas aumentó en 125.397. Vodafone sumó una ganancia neta de 85.791 líneas, por 48.070 de Orange y 40.210 de los operadores móviles virtuales. Yoigo sumó 22.333 líneas netas, mientras que Movistar registró una pérdida neta de 71.007 líneas.

Otras compañía

La rebaja del dividendo aprobada por Telefónica podría ser seguida por otras operadoras. En el mercado no se descarta que grupos como Portugal Telecom, Belgacom o France Télécom, que tienen una alta rentabilidad por dividendo, reduzcan la retribución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_