_
_
_
_
_
Telefonía

El Gobierno abre 11 expedientes por fraude en los SMS 'premium'

Asegura que se han detectado páginas web desde las que se captan suscripciones fraudulentas de estos contratos

El Gobierno ha decidido intervenir en el fraude de los SMS premium, que ha afectado a miles de usuarios en los últimos meses. Así, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), formada por miembros de los ministerios de Industria y Sanidad y Consumo (también hay representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, de los operadores y de las empresas de servicios de tarificación adicional), está investigando de oficio este asunto y ha abierto 11 expedientes que podrían derivar en el cierre de los números si se constata el incumplimiento del Código de Conducta.

La citada comisión señaló que ha detectado en los últimos meses que se están utilizando páginas web para captar suscripciones fraudulentas de contratos de servicios SMS premium. "En ellas, los usuarios tienen la sensación de estar en la página de internet oficial de una determinada marca comercial, y figuran algunas promociones, para acceder a las cuales los usuarios deben introducir su número de teléfono móvil", explicó Industria.

Fuentes del sector indicaron que, engañados por estos señuelos, los usuarios quedaban ligados a un contrato de este tipo servicios por el que recibían mensajes en su móvil con un coste cada uno de ellos superior a 1,4 euros. Estos clientes recibían al menos 25 mensajes al mes, lo que implicaba un pago mensual superior a 35 euros, reflejados en la factura enviada por el operador.

En este sentido, la asociación de consumidores Facua denunció ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por estas prácticas a las empresas Datatalk, MyBip.net y Servicios Tecnológicos TIM. Un caso que llevó a cientos de usuarios a denunciar el caso las redes sociales.

En estas circunstancia, Telefónica anunció este martes una profunda modificación de los contratos que los proveedores de servicios de SMS premium establecen con los clientes, para exigir que presentaran una autorización expresa de los usuarios.

La operadora aseguró que, a partir de este miércoles, no tramitaría ningún alta en estos servicios de suscripción solicitada por uno de los prestadores de estos servicios que no viniera acompañada de un documento firmado por el propio cliente solicitando dicho alta, junto con una fotocopia del DNI. Telefónica ha estado devolviendo el dinero a los usuarios que han presentado reclamaciones y seguirá reembolsando a los clientes que reclamen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_