_
_
_
_
_
Para evitar retrasos en sus pagos

El Gobierno catalán estudia pedir un crédito al Estado

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat estudia pedir al Estado un crédito extraordinario para hacer frente a las tensiones de tesorería, que achaca al impago por parte del Gobierno de los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado declaraciones a Radio 4 que es una posibilidad que tienen planteada, "sobre la mesa", para poder evitar el retraso en el pago a sus proveedores y hasta un máximo del 20% de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Según publica hoy La Vanguardia, la Generalitat explora con el Ministerio de Economía la posibilidad de recurrir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para un crédito por los 1.000 millones de margen de endeudamiento que todavía tiene.

Homs ha asegurado que en otras ocasiones con tensiones de tesorería se resolvía recurriendo al mercado financiero con un crédito puente, pero que ahora "los grifos están muy cerrados" y el único que tiene acceso es el Estado.

El portavoz ha afirmado que el Estado sí que podría facilitar este crédito a la Generalitat y el Gobierno de Artur Mas estaría "dispuesto a pagar el interés que fuese" para resolver los eventuales retrasos en los pagos.

Francesc Homs ha explicado que espera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "simplemente cumpla con la ley", y ha asegurado que técnicamente si se habilita un crédito o una transferencia se puede resolver la situación en poco tiempo y que tiene días antes de final de año para poderlo materializar.

Sobre las negociaciones entre la Generalitat y los sindicatos de la función pública sobre los recortes, ha considerado que existen "elementos" para llegar a un acuerdo, pero ha pedido que no se mezcle la tensión de tesorería del mes de diciembre con las cuentas de 2012.

Más información

Archivado En

_
_