_
_
_
_
_
Supone adelantar 4.500 millones

Salgado adelanta tres días los pagos a cuenta de diciembre a las comunidades

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, anunció ayer que el Gobierno efectuará el pago a cuenta a las comunidades autónomas correspondiente a diciembre el próximo martes, tres días antes de lo previsto. La medida, que supone adelantar 4.500 millones, se adoptó tras comprobar los problemas de tesorería por el que atraviesan comunidades como Cataluña, cuyo Gobierno anunció ayer que retrasará hasta un máximo del 20% la paga extra de Navidad a los funcionarios.

En una comparecencia a modo de despedida, Salgado señaló que, de estos 4.500 millones de euros, 1.000 millones corresponderán a Cataluña, 700 millones a Andalucía y 480 millones a la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta calificó de "éxito" la subasta del Tesoro de ayer y de las últimas semanas, lo que ha permitido adelantar los pagos a cuenta a las comunidades.

Cataluña retrasa pagos

A pesar de la medida del Gobierno central, fuentes de la Generalitat de Cataluña aseguraron que mantendrán el retraso en la paga extra de Navidad. El Ejecutivo regional achaca esta actuación al impago por parte del Gobierno central de los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008. Los pagos a cuenta que recibirán las comunidades con antelación no guardan relación con estos 759 millones de euros que pide Cataluña.

Sanidad

Los responsables de los servicios de salud de Cataluña y de Aragón celebraron ayer la primera reunión para diseñar un modelo administrativo para la atención de los pacientes de la franja que recurre a la sanidad catalana. Incluirá contraprestaciones económicas o de compensación de servicios.

Más información

Archivado En

_
_