_
_
_
_
_
La prima de riesgo se modera hasta 349; el selectivo suma un 0,84%

La deuda y el Ibex respiran

El positivo resultado de la subasta española ha conseguido relajar las presiones en el mercado de deuda. La prima de riesgo se ha moderado hasta 349 puntos básicos en una jornada en la que el Ibex ha conseguido cerrar con un ascenso del 0,84%.

Ilustración sobre la evolución del Bolsa
Ilustración sobre la evolución del BolsaThinkstock

La deuda se las quitaba y la deuda se las devuelve. Las ganas de subir han regresado al parqué de la mano de la prima de riesgo. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha relajado hasta 349 puntos básicos y la noticia ha sentado muy bien en el parqué. El Ibex ha sumado un 0,84% que le ha situado en los 8.250 puntos en una jornada que ha sido positiva en toda Europa.

El motivo está claro. Hoy, el Tesoro ha conseguido colocar 6.000 millones de euros en bonos y obligaciones a 5 y 10 años, casi el doble de lo previsto. Todo después de que el martes el organismo vendiera también más deuda de la estimada a un tipo de interés inferior al 5%.

De fondo, la situación en Europa continúa preocupando. Hoy, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado su intención de convocar otra cumbre de líderes europeos a finales de enero o principios de febrero de 2012. Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado que Moscú está abierto a estudiar "otras medidas de apoyo" para contribuir a ayudar a la eurozona a resolver la crisis de deuda, aunque ha evitado dar ninguna cifra concreta.

En cuanto a los valores, Telefonica ha retrocedido un 0,99% tras anunciar que recortará el dividendo para 2012 por primera vez en nueve años. En la parte alta de la tabla, Mapfre se ha disparado un 4,43% y Sacyr Vallehermoso se ha revalorizado un 2,74%.

En el mercado de divisas, el euro, que encadenaba varias jornadas de descensos, ha conseguido sumar leves posiciones, recuperando así los 1,30 dólares.

Más información

Archivado En

_
_