_
_
_
_
_
En las condiciones actuales del mercado

Antena 3 no renovará los derechos del fútbol de La Sexta

La cadena de Planeta prevé que la absorción permita unas sinergias de entre 60 y 80 millones de euros por año a partir de 2013.

Los derechos audiovisuales, uno de los caballos de batalla. en el fútbol europeo.
Los derechos audiovisuales, uno de los caballos de batalla. en el fútbol europeo.

Antena 3 ha hecho públicos los detalles de la integración con La Sexta, entre los cuales se extrae la intención de no renovar el contrato para la retransmisión de un partido de la liga española cada sábado, el cual expira al finalizar la presente temporada. La cadena de Planeta sólo mantendrá contenidos que reporten márgenes positivos, y no cree necesaria la adquisición de determinados derechos para potenciar la marca. Calcula entre 60 y 70 millones de euros el coste de los derechos de la Liga.

Desde el inicio de sus emisiones en 2006, La Sexta siempre ha apostado por el fútbol para impulsar el crecimiento de su audiencia, primero con el Mundial de 2006 y seguidamente con el partido en abierto de la Primera División cada jornada.

La operación generará unas sinergias de entre 60 y 80 millones al año, a partir de 2013, según Antena 3. Entre 30 y 40 por el lado de los gastos, y en esa misma cantidad por los ingresos, potenciados por la integración de la red comercial de ambas cadenas, por la reformulación de los contenidos de La Sexta 2 y por el impulso de los de La Sexta 3, dedicada a la emisión de películas.

En cuanto a la Fórmula 1, La Sexta posee los derechos del Mundial hasta 2013. Hasta ahora ha sido el contenido estrella de la cadena, con una cuota de audiencia media del 33%. Silvio González, el consejero delegado de Antena 3, no ha confirmado que su emisión vaya a pasar a la cadena principal del grupo, pero es una posibilidad que, en todo caso, no sería posible hasta el cierre total de la integración, calculado para mediados de 2012. El contrato firmado por La Sexta se alarga hasta la temporada 2013, y será respetado hasta entonces por Antena 3. Hay que tener en cuenta que su principal rival por ser la cadena privada líder de la televisión española, Telecinco, emitirá el año próximo el Mundial de Motociclismo.

Antena 3 adquiere el 100% de La Sexta a cambio de un 7% de sus acciones, equivalentes a 15,8 millones de euros, a través de una ampliación de capital. El porcentaje podría ser aumentado en otro 7% a partir de que se generen beneficios superiores a 92 millones de euros. Calcula el valor de la fusión en 269 millones de euros, menos de la mitad del calculado en la fusión entre Telecinco y Cuatro. Asume el capital circulante negativo y la deuda neta de La Sexta, un total de 122 millones de euros. La cadena que hasta ahora controlaba el grupo Imagina registró en el último ejercicio unas pérdidas operativas de 26 millones de euros, una cifra muy inferior a las de años anteriores. En 2007, 2008 y 2009 acumuló 379 millones de euros de pérdidas de este tipo.

La nueva Antena 3 se beneficiará de los créditos fiscales por valor de 626 millones de euros que tiene contraídos La Sexta por sus pérdidas de los años anteriores. Esta cantidad irá destinada, durante los próximos cinco y seis años, a una mejora del dividendo. El grupo resultante aglutinará un 42% del reparto publicitario y un 25% de la audiencia, sumados los ocho canales con los que contará. La absorción se cerrará en junio de 2012, tras los correspondientes vistos buenos de los reguladores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_