_
_
_
_
_
La nueva cadena gestionará ocho canales, con Gol T en alquiler

Antena 3 controlará más del 90% del nuevo grupo tras la fusión con La Sexta

Antena 3 y La Sexta ultiman su integración en una operación en la que la cadena de Planeta controlará más del 90% del nuevo grupo y mantendrá los principales puestos ejecutivos.

Dos años después de que anunciaran una integración que no prosperó y dos años después de la fusión de sus rivales Telecinco y Cuatro, al final los responsables de Antena 3 y La Sexta parecen haber llegado a un acuerdo que acentuará la consolidación del sector audiovisual español.

Fuentes del mercado confirmaron ayer a este diario que hoy mismo o mañana, a más tardar, las dos cadenas comunicarán su integración. Una operación que, en la práctica, supondrá la absorción de La Sexta por parte de Antena 3, según las citadas fuentes.

La ecuación de canje que finalmente se ha pactado prevé que los actuales accionistas de Antena 3 (principalmente Planeta, con un 44,5%, y la alemana UFA Film, con un 20,5%) pasen a controlar más del 90% del grupo resultante, muy por encima de lo que se negoció hace dos años. Además, asumirán la deuda de La Sexta, que ronda los 100 millones de euros.

La estructura directiva se mantendrá en manos de Antena 3

Los socios de La Sexta se harán con un 7%-8% del nuevo grupo, porcentaje valorado en unos 100 millones. En función del cumplimiento de determinados objetivos en los próximos años, podrían ampliar esta participación pero nunca más allá del 14%, en un paquete valorado en menos de 50 millones.

Para poder cerrar la operación, los socios de La Sexta han tenido que reorganizar su accionariado. Así, la mexicana Televisa deja el 40,8% que controla en la cadena a cambio de convertirse en uno de los accionistas principales del holding Imagina, donde la participación del grupo mexicano se situaría entorno al 14%.

De esta forma, en el momento de su fusión, La Sexta estará ya controlada al 90% por Imagina, BBK y las productoras Bainet y El Terrat.

Reparto de cargos

En principio, según las fuentes del mercado consultadas, los accionistas de La Sexta tendrán un representante en el consejo de administración de la nueva Antena 3.

En la estructura directiva, la presidencia seguirá en manos de José Manuel Lara (máximo responsable de Planeta) y los principales puestos ejecutivos, de los actuales directivos de Antena 3: Silvio González será consejero delegado y Javier Bardají, director general del área de televisión.

Algunos de los principales directivos de La Sexta se podrán incorporar al organigrama del nuevo grupo con puestos no ejecutivos o en cargos de menor peso, como pueden ser los casos del actual consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, o de Juan Ruiz De Gauna.

El nuevo grupo tendrá en propiedad ocho canales de televisión si bien mantendrá alquilado el canal de pago Gol T, dedicado a la retransmisión de fútbol.

Según los últimos datos de Infoadex, correspondientes a los nueve primeros meses del año, el grupo resultante tendrá una cuota del 42% en el mercado publicitario de la televisión en España, un porcentaje similar al que tiene su rival Mediaset España (Telecinco y Cuatro).

Las cadenas esperan tener los permisos del Gobierno y de Competencia para poder ejecutar la fusión en seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_