_
_
_
_
_
Máximo en 18 meses

Los depósitos de los bancos en el BCE en máximos: 350.000 millones de euros

Los depósitos a un día de los bancos comerciales de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) han rozado los 350.000 millones de euros, máximo en 18 meses, pese a que el emisor europeo remunera el efectivo sólo al 0,25%.

Han sido exactamente 346.400 millones de euros depositados ayer en el BCE por los bancos comerciales, la cantidad máxima desde el 14 de junio de 2010. Las entidades no se fían unas de otras y no se prestan entre ellas. Por eso prefieren salvaguardar sus fondos en un destino seguro aunque mucho menos rentable (0,25%).

Precisamente el BCE pretende desbloquear el mercado interbancario e insuflar liquidez al sistema. Su presidente, Mario Draghi, anunció el jueves pasado que ampliaba la barra libre de liquidez de 12 a 36 meses, algo nunca visto hasta ahora.

Pero habrá que esperar hasta el próximo 21 de diciembre para la primera subasta a tres años, que sustituye a la de 12 meses anunciada el pasado 6 de octubre por su antecesor Jean-Claude Trichet.

La cifra máxima que los bancos han llegado a depositar en el BCE hasta ahora es de 384.000 millones de euros, el 11 de junio de 2010, tras el estallido de la crisis de Grecia y por un exceso de liquidez, ya que el BCE presta a los bancos todo el efectivo que solicitan desde la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_