_
_
_
_
_
El Ibex cae un 0,63%; la prima de riesgo se modera hasta 366 puntos básicos

Merkel sentencia al Ibex (otra vez)

La canciller alemana lo ha dejado claro: el fondo de rescate no se ampliará. La noticia ha caído como una losa en los parqués. El Ibex, que hasta entonces había gala de su atonía, ha cedido un 0,63% hasta los 8.327 puntos. Todo a pesar de que la prima de riesgo se ha moderado hasta 366 puntos básicos.

Imagen del parqué madrileño
Imagen del parqué madrileñoPablo Monge

Merkel vuelve a convertirse en el lastre de la Bolsa. Esta mañana, Herman Van Rompuy ha señalado que en marzo se revisará el techo de 500.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad. La canciller alemana, sin embargo, ha alzado la voz para rechazar la ampliación del fondo de rescate, desmintiendo así al presidente del Consejo Europeo.

La noticia, sin duda, ha caído como una losa en el parqué. El Ibex, que hasta ese momento dudaba entre los números verdes y los rojos, se ha decantado por las caídas. Al cierre, el selectivo ha restado un 0,63% que le ha situado en los 8.327 puntos. En el resto de Europa las caídas han sido el denominador común, con la única excepción de Londres, que ha sumado un 1,15%.

De muy poco ha servido el positivo resultado de la subasta de deuda del Tesoro. El organismo ha conseguido colocar 4.940 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, muy por encima de los 4.250 millones previstos. El tipo de interés, además, ha retrocedido desde el 5% de la anterior colocación. La segunda cita llegara jueves, cuando aspira a colocar 3.500 millones más en bonos. Un anticipo del panorama con el que el país afrontará los 28.769 millones en vencimientos de deuda que le aguardan el primer trimestre de 2012 (116.000 en el año).

En el mercado de deuda, eso sí, la prima de riesgo española se ha moderado considerablemente. El riesgo-país ha retrocedido desde los 376 puntos básicos hasta 366. El diferencial de Italia, sin embargo, se ha elevado hasta 465 puntos básicos.

Como ingrediente añadido, los nuevos mensajes de las agencias de calificación vuelven a situar a la banca española en el ojo del huracán. Moody's anunció anoche que ha puesto en revisión con perspectiva negativa a ocho bancos españoles -Banco Sabadell, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro, Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa, Caja Rural de Granada, Ibercaja y Lico Leasing-, así como a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En la jornada de hoy, CaixaBank se ha convertido en el valor más vendido del sector financiero con un descenso del 2,34% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el euro se ha desplomado y se cambia a 1,3091 dólares, frente a los 1,321 de la jornada anterior. Este nivel es el más bajo desde hace once meses.

Más información

Archivado En

_
_