_
_
_
_
_
Alfonso Alonso será portavoz del PP y Pío García-Escudero dirigirá el Senado

Rajoy premia el tono dialogante de Jesús Posada para presidir el Congreso

Jesús Posada será elegido hoy presidente del Congreso a petición del líder del PP, Mariano Rajoy. Pío García-Escudero lo hará al frente del Senado en la X legislatura que arranca hoy.

José Bono ya tiene quien le suceda cuando hoy se constituyan las nuevas Cortes y se elija a su cabeza visible. La propuesta, echa pública ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, para que el exministro Jesús Posada sea el próximo presidente del Congreso de los Diputados, fue acogida con agrado, incluso por buena parte de partidos políticos, sobre todo por el PSOE, que destacó su carácter dialogante y veteranía.

Es precisamente esa capacidad de diálogo la que ha buscado Rajoy y la que ha permitido a Posada ser el elegido frente a otros nombres que se han ido barruntando en los últimos días en fuentes del PP como Jorge Fernández Díaz, hasta ahora vicepresidente tercero de la Cámara baja. Y es que, aunque el PP goza de mayoría absoluta en la X legislatura que se inicia hoy, necesita del más amplio consenso de los partidos para sacar adelante las reformas sin ser tildado de autoritario. En el caso del Congreso, hay además, una pléyade de partidos minoritarios que no ven con buenos ojos la amplia mayoría popular. La gestión del próximo presidente de la Cámara baja, con 66 años, será vital para hacer gobernables las Cortes en un entorno de dificultades económicas.

Para ello, la experiencia de Posada es fundamental. Ha presidido varias comisiones en la Cámara baja como las de Infraestructuras, Asuntos Exteriores y Presupuestos. Previamente en sendos Gobiernos de José María Aznar dirigió el Ministerio de Agricultura y el de Administraciones Públicas. En esa etapa se granjeó el afecto de Rajoy, que también gestionó la cartera de Administraciones Públicas. Pero la experiencia política de Posada va más allá. A los 34 años este soriano ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Ciencias Económicas ya era gobernador civil de Huelva. En la época de UCD ocupó altos cargos en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. En la etapa de José María Aznar como presidente de Castilla y León, Posada fue consejero de Fomento y sustituyó al propio Aznar al frente del Gobierno regional cuando este saltó a la política nacional. La primera patata caliente que tendrá Posada es gestionar el estreno de Amaiur en la Cámara, que aún no tiene asegurado grupo parlamentario. Ayer por la tarde se apresuró a saludar a los diputados abertzales.

Para presidir el Senado, Rajoy ha elegido a Pío García-Escudero, otro veterano. Todas las quinielas lo situaban al frente de la Cámara alta. García-Escudero llevó la portavocía del PP en el Senado con gran acierto en la anterior legislatura, según fuentes de su partido, por eso era muy esperado un premio político.

Mano derecha de Soraya

Rajoy hizo público ayer, tras la junta nacional del PP, los portavoces parlamentarios de su partido. Para el Congreso, será el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, hasta ahora mano derecha de la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría. Nada más conocer su designación, Alonso indicó que intentará "sumar a la mayoría del PP" el mayor número de diputados. Para el Senado, el elegido es José Manuel Barreiro, un veterano en la política gallega, que ha ocupado diversos cargos, desde concejal a vicepresidente de la Xunta.

Principales puestos

CONGRESO:l Presidente: Jesús Posada (PP).l Vicepresidente 1º: Celia Villalobos (PP).l Vicepresidente 2º: A designar aún por el PSOE.l Vicepresidente 3º:Dolors Montserrat (PP).l Secretarías generales: Ignacio Gil (PP) y Santiago Cervera (PP).Falta aún por conocer los nombres para otros tres puestos, dos designados por el PSOE y uno por los nacionalistas de CiU.

SENADO:l Presidente:Pío García-Escudero (PP)l Vicepresidente: Juan José Lucas (PP).l Secretarías:Ramón Rabanera (PP) yMatías Conde (PP).Quedan por asignar otros tres puestos, dos para el PSOE y un tercero para CiU.

Más información

Archivado En

_
_