_
_
_
_
_
Pese a salirse del acuerdo de consolidación fiscal

Rehn dice a Reino Unido que no se librará de la regulación financiera de la UE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha lamentado este lunes que Gran Bretaña no se haya sumado al acuerdo para endurecer la disciplina fiscal y ha avisado al Gobierno de Londres de que no se librará de la regulación financiera de la UE.

"Lamento mucho que Reino Unido no estuviera dispuesto a sumarse al nuevo pacto fiscal. Lo lamento tanto por Europa y su respuesta a la crisis como por los ciudadanos británicos y sus perspectivas. Queremos un Reino Unido fuerte y constructivo en Europa y queremos que Reino Unido esté en el centro de Europa, no en los márgenes", ha dicho Rehn.

"Si este movimiento tenía como objetivo evitar la regulación de los banqueros y las corporaciones financieras de la City, eso no va a ocurrir", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. "Todos debemos extraer las lecciones de la crisis y ayudar a resolverla y esto se aplica al sector financiero también", ha apuntado.

En todo caso, Rehn ha sostenido que el Tratado intergubernamental que sostendrá el pacto fiscal acordado en la cumbre de la semana pasada "refuerza" el papel de las instituciones comunitarias, en particular el de la Comisión, y se basará en el método comunitario al implicar también a la Eurocámara.

"La especulación de que el Tratado es inaplicable y no se podrá hacer cumplir es simplemente infundada. Contrariamente a lo que señalan algunas informaciones, el resultado de esta cumbre es mejor de lo que parece", ha insistido el responsable de Asuntos Económicos.

"Aunque hubiéramos preferido un Tratado a 27, este Tratado sobre el pacto fiscal es valiente, eficaz y legalmente viable", ha señalado. El Tratado, ha proseguido, se basa en el nuevo sistema de sanciones para países con déficit excesivo, que entra en vigor este mismo martes, y se podrá aplicar a través de legislación secundaria de la UE.

"Nuestro análisis jurídico y político concluye que la mayoría de esto se puede hacer a través de legislación secundaria, lo que significa que no nos enfrentaremos a los obstáculos jurídicos que se mencionan en algunas especulaciones", ha dicho.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión ha considerado "muy positivos" los resultados de la cumbre por lo que se refiere a los cortafuegos financieros para frenar el contagio de la crisis. En este sentido, ha indicado que se pondrá en marcha de inmediato el apalancamiento del actual fondo de rescate, se adelantará a julio de 2012 la entrada en vigor del mecanismo permanente, se revisará en marzo la dotación máxima de 500.000 millones y se aportarán 200.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que colabore en el combate de la crisis.

"Todo ello reforzará significativamente los cortafuegos financieros para contener el efecto de contagio y calmar a los mercados", ha dicho Rehn.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_