_
_
_
_
_
La refundación de unión monetaria

Los mercados examinan al euro... y a la libra

Los mercados examinan mañana los resultados de la cumbre de los líderes de la Unión Europea de la pasada semana en la que los Veintisiete países, con la excepción de Reino Unido, se comprometieron a un equilibrio presupuestario y fiscal.

Dentro de unas horas se conocerá la opinión de los mercados sobre el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los países miembros de la Unión Europa con la única excepción de Reino Unido. Los miembros de la UE, con la única excepción de Londres, acordaron una nueva arquitectura comunitaria basada en la disciplina presupuestaria y la creación de sanciones automáticas para los países que incurran en un déficit público superior al 3%. El pacto fue celebrado el viernes en los mercados de renta variable, el Ibex se anotó un 2,23%, mientras que el Cac de París se anotó un 2,49% y el Dax alemán un 1,91% aunque desde el parqué los analistas señalaban que se trataba de un rebote técnico.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha declarado que el acuerdo es un paso en la dirección correcta pero no una solución completa para resolver al crisis de la euro zona. "En realidad soy más optimista que hace un mes, creo que ha habido progresos".

Más atención habrá que poner en la evolución del mercado de deuda. Los líderes europeos se han dado de plazo hasta marzo para poner en marcha las herramientas para la construcción de la 'nueva Europa' pero no han puesto sobre la mesa más dinero para evitar el castigo en los mercados a la deuda de los países periféricos. Con ello, el BCE se mantiene como 'escudo defensor' del bono italiano y del español ante posibles ataques de los especuladores mediante la compra en el mercado secundario. Un papel para el que se podrá apoyar en el fondo europeo de rescate (FEEF), del que ha recibido su gestión.

Por el momento, el diferencial del bono español a diez años frente al alemán arranca la semana en 359 puntos básicos y el italiano en 444 puntos básicos. Las divisas también se convertirán en el foco de atención de los inversores pese a que el viernes no reaccionaron al acuerdo. El euro se cambia a 1,3386 dólares, unos niveles similares con los que comenzó el año. Una circunstancia que se repite también en la libra, que podría acusar el veto de David Cameron a los acuerdos del pasado viernes.

Reino Unido: una isla en medio del temporal

De marejada a fuerte marejada en el Reino Unido. La postura del primer ministro en Bruselas y su rechazo a los acuerdos de estabilidad presupuestaria y una mayor disciplina fiscal no han dejado indiferente a nadie. David Cameron vetó el pasado viernes el acuerdo para proteger los privilegios de la City londinense. Entre las exigencias que solicitó el primer ministro británico a Merkel y Sarkozy se incluía la posibilidad de imponer unos niveles de capital de máxima calidad superiores a los fijados en la zona euro, es decir un core capital del 9%. Pero solicitaba además que se dejara a un lado el debate sobre las transacciones financieras, la tasa Tobin, y que la EBA permaneciera en Londres.Cameron solicitaba además que se anulara la normativa europea que exige las operaciones financieras denominadas en euros se realicen solo en los mercados de capitales de la zona euro, algo que podría diezmar el poder de la City.La postura del Gobierno británico no ha dejado indiferente a nadie en Reino Unido. Su número dos, Nick Clegg, que en un primer momento adoptó una postura de apoyo a Cameron ha asegurado que se siente "amargamente decepcionado" y ha advertido que Reino Unido se enfrenta al aislamiento. Todo lo contrario que el laborista y alcalde de Londres, Boris Jonson, que se ha mostrado más euroescéptico que nunca.

Una cita para el Tesoro español

El Tesoro tiene dos citas esta semana. El martes acude a los mercados en una subasta de letras a 12 y 18 meses y el jueves afronta una de obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 el jueves.

Más información

Archivado En

_
_