_
_
_
_
_
Líder del partido más europeísta del país

Clegg se declara "amargamente decepcionado" por el resultado de la cumbre de la UE

El viceprimer ministro y líder del Partido Liberaldemócrata británico, Nick Clegg, ha admitido que está "amargamente decepcionado" por el resultado de la cumbre del viernes en Bruselas y advirtió de que el Reino Unido se enfrenta al aislamiento.

El primer ministro británico, David Cameron, junto con el líder de los liberales Nick Clegg
El primer ministro británico, David Cameron, junto con el líder de los liberales Nick CleggReuters

En declaraciones a la BBC, Clegg ha afirmado que lo ocurrido es "malo para el Reino Unido". Nick Clegg ha ido poco a poco mostrando su verdadera posición frente a la decisión de Cameron. Si en un primer momento intentó defender la decisión de David Cameron hoy ha asegurado que con esta política Londres se enfrenta al aislamiento. El diario británico The Independet afirma además que en privado Clegg se ha mostrado furioso con la decisión de Cameron.

El Reino Unido fue el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se negó a apoyar un pacto fiscal para resolver la crisis en la zona euro debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City de Londres, centro financiero del país.

Aunque esas salvaguardas, que, según el Gobierno, eran meramente técnicas, habían sido acordadas previamente por los socios de la coalición, Clegg afirmó hoy que Cameron jugó mal sus cartas y debería "haber vuelto con algo" para mostrar al Parlamento.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que el rechazo de Londres al acuerdo alcanzado el pasado viernes no significa que el país haya quedado aislado y en la periferia de Europa. " No estoy de acuerdo con que estemos marginados", ha afirmado a la televisión británica Sky.

Clegg no ocultó su disgusto al manifestar que "nadie puede pensar que será bueno para Reino Unido a largo plazo estar en una posición de uno contra 26". En declaraciones al diario The Sunday Telegraph el número dos de Cameron ha declarado que "no estoy criticando al primer ministro personalmente. Nuestra política es una decisión del Gobierno de coalición".

Euroescépticos contra liberales

La postura adoptada por Cameron en la madrugada del viernes ha servido para agudizar los enfrentamientos entre los liberales, más proeuropeos, contra los conservadores y euroescépticos. En una encuesta publicada por hoy el diario The Independet el 52% de los británicos consultados están de acuerdo en que la crisis de la eurozona es una oportunidad para que Reino Unido abandone la UE.

El veto de Cameron a la reforma del Tratado de Lisboa, que desembocó en la adopción de un acuerdo intergubernamental entre el resto de países, fue aplaudido por el ala euroescéptica del Partido Conservador, de la que Clegg dijo hoy que están "espectacularmente equivocados".

Sobre la posibilidad de que estos diputados reclamen ahora la celebración de un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE -algo que ya han pedido algunos de ellos-, el líder liberal dijo que no hay fundamento para ello debido a que no se debate "ninguna transferencia de soberanía" a Bruselas, que es lo que obligaría a celebrar uno, según el manifiesto electoral conservador.

En todo caso, Clegg advirtió de que, para enderezar la situación, el Reino Unido "no puede retirarse más" de Europa sino "jugar bien las cartas" y conseguir algún beneficio de la presente situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_