_
_
_
_
_
Apertura de Wall Street

¿Vuelve un clásico?, el truco chino

El Banco Popular chino anuncia la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares para rentabilizar sus reservas de divisas. Europa despista con las conclusiones de la cumbre.

Se espera una apertura alcista en Wall Street, aunque es difícil de valorar si las subidas se deben a un rebote de las caídas de ayer, a una reacción a las confusas conclusiones de la cumbre europea o a la noticia de la creación de los fondos para invertir en Europa y Estados Unidos por parte de China.

Empezando por esto último, China ha anunciado la creación dos fondos dotados de hasta 300,000 millones de dólares para invertir en Estados Unidos (Hua Mei) y Europa (Hua Ou). Esta noticia ha animado las bolsas en primera instancia, aunque no se aclara el comunicado si el fondo invertirá en renta fija, lo cual sería muy positivo en las circunstancias actuales, en renta variable o en ambas. No he podido evitar recordar cómo en la caída de 2008, cuando se producía algún rebote, siempre venía con algún rumor o noticia procedente de China. Esperemos que éste no sea el caso.

Por otra parte, ya tenemos conclusiones de la reunión europea y aunque hay cosas positivas quedan aún bastantes en el aire. Entre las cosas positivas esta el adelantamiento del fondo permanente europeo a junio de 2012 y su fusión con el fondo de estabilidad financiera, aunque sin licencia bancaria que era una de las posibilidades para tener acceso a los fondos del BCE.

Además parece que se involucra al FMI dándole cerca de 200,000 millones de euros, de los cuales no hay desglose para saber dónde van a salir. Se elimina la participación de la banca en futuros rescates, lo cual es positivo para el sector al eliminar incertidumbre y se dice no a los eurobonos aunque se acepta preparar un informe sobre los mismos de cara a la cumbre de junio.

También Merkel accede a que se puede revisar al alza el MEDE por encima de los 500,000 millones de euros.

En la parte negativa, además de que algunos puntos quedan difusos, Reino Unido se desmarca del acuerdo.

Sinceramente no sé cómo se lo tomará el mercado, pues si bien hay puntos positivos creo que las expectativas estaban bastante más altas de lo que se ha acordado. En todo caso saldremos de dudas en unos días.

Desde el frente macro hoy se ha publicado el déficit comercial de octubre, que ha quedado prácticamente en lo esperado, con 43.470 millones de dólares, siendo este el menor desde diciembre de 2010.

A las 15:55 se publicará el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre en su dato preliminar, del que se espera quede en 65.3 frente a los 64.1 del dato previo. Habrá que estar atento a esa hora pues es un dato que suele dar bastante volatilidad.

A las 16:30 se publicará el índice del Instituto del ciclo económico, ECRI.

El euro lleva ocho días con su particular "día de la marmota", ya que de los ocho días en siete los máximos han estado en la media exponencial de 20 o ligeramente por encima de ella. Mientras se mantenga por debajo lo normal es que siga con ese goteo a la baja que le puede llevar a los mínimos de noviembre, cerca de 1.3200, o al soporte de 1.3150. Por encima del los 1.3450 tiene la siguiente resistencia en 1.3600 reforzada por la media exponencial de 50 sesiones. El petróleo WTI con vencimiento en enero se mantiene prácticamente plano cotizando ligeramente por encima de los 98 dólares por barril después de cerrar ayer bajando algo más del 2%.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP corrigió con fuerza después de cuatro días intentando batir a la media de 200. La corrección sea detenido en la media exponencial de 50 a lo largo de la mañana de hoy, nivel desde el que ha rebotado al haber acumulado una alta sobreventa en el corto plazo. Lo que ha sucedido es normal, ya que al ver los operadores que no se batía a la media, y ante la incertidumbre con la reunión en Europa, han optado por tomar beneficios y quedarse a la espera de ver en qué acaba todo esto. En el corto plazo tenemos resistencias en 1244, 1251, 1260 y 1266. Soportes en 1222, 1205 y 1183.

Más información

Archivado En

_
_