_
_
_
_
_
El diferencial español baja a 360 puntos tras llegar a tocar los 390

La semana clave para el euro se cierra con empate

El Ibex gana un 2,23% y se recupera hasta los 8.649 puntos. Sin embargo, la llamada semana clave para la refundación de Europa se cierra ni con frío ni con calor. La prima de riesgo, el bono a diez años y la Bolsa, que gana un 1,06% en la semana, apenas han sufrido variaciones tras siete días dominados por la volatilidad y que no han servido para determinar un rumbo fijo.

Balance semanal del Ibex
Balance semanal del Ibex

El Ibex cierra la semana en positivo por segunda ocasión consecutiva, algo que no sucedía desde el mes de octubre. La jornada de hoy, en la que ha ganado un 2,23 ha permitido revertir la tendencia de los dos últimos días, especialmente de ayer, cuando perdía un 2,12 y cedía de una tacada los 8.600 y los 8.500 puntos, niveles que vuelve a recuperar hasta situarse en los 8.649 puntos.

Sin embargo, este bagaje puede resultar escaso para las expectativas marcadas. Durante las semanas previas a la cumbre europea de hoy se marcaban estos cinco días como decisivos para el futuro de Europa. Pero estos acaban prácticamente igual a como empezaron. Los principales indicadores de los mercados cierran este viernes con cifras muy parecidas a como lo hicieron el anterior. La prima de riesgo quedaba fijada entonces en 354 puntos básicos, mientras que hoy se encuentra en 359. El bono a diez años ha variado de manera escasa: del 5,680 al 5,74%, y la Bolsa madrileña ha avanzado un 1,06%. Tampoco ha remontado el euro, que continúa por debajo de los 1,34 dólares, y el bund germano ha variado tan sólo en 14 puntos básicos.

Todo ello después de que el cierre del viernes pasado consolidara la mejor semana del Ibex en tres años. Las subidas generalizadas en toda Europa por el plan para refundar Europa que defendían Sarkozy y Merkel parecía allanar el camino para otra semana de repunte, dando por bueno que ese plan iba a ser ratificado oficialmente en la crucial cumbre de hoy. Y así ha sido, aunque Reino Unido no se haya sumado. También China ha anunciado que invertirá 220.000 millones de euros en Europa y Estados Unidos, y en estos días el FMI aparecía como otra herramienta de financiación para la crisis europea. Todos los ingredientes se daban para otra semana de recuperación en unos mercados deprimidos en los últimos meses.

Los números, siempre fríos, demuestran que no ha sido así, y que la semana clave ha quedado en una más, sin influencia en los mercados. Los acuerdos adoptados esta semana sí deberán hacerse notar sobre estos en la medida en que sean definitivos, aprobados y ejecutados, algo que, por ejemplo, no ha llegado a suceder con el FEEF.

Una jornada de menos a más

La adhesión durante la mañana de Hungría al nuevo tratado, que en un principio había descartado, y de República Checa y Suecia, que pedían más tiempo para pensárselo, ha impulsado los avances en las Bolsas europeas, que perdían en el entorno del 1% al darse el pistoletazo de salida a la sesión. El CAC francés cierra con una ganancia del 2,41%, con BNP sumando un 4,48% y Crédit Agricóle un 4,12%. El DAX germano avanza en menor medida, un 1,91%, empujado por Deutsche Bank que gana un 4,8% y Commerzbank con un 3,5%. Pero el parqué que registra la mayor ganancia es el MIB italiano, con un 3,37% positivo, impulsado también por el rendimiento de sus bancos. Intesa, Montepaschi y Unicredit ganan más de un 7%, mientras que Ubi Banca lo ha hecho por encima del 5,5%. El FTSE británico no se ha sumado a la "fiesta" y gana apenas un 0,95%, quizá acusando el aislamiento del Reino Unido respecto de sus socios europeos.

La apertura en Wall Street, con alzas superiores al 1%, ha resultado el espaldarazo definitivo para consolidar las alzas en la recta final de la sesión.

En nuestro parqué, la recuperación no ha estado protagonizada por las entidades financieras, aunque han tenido un comportamiento positivo. Santander y BBVA, los principales bancos del Ibex, han avanzado un 2,33% y un 2,35% respectivamente. Pero por encima de ellos se han situado valores como FCC, con un 4,55%, o Arcelor, que ha sumado un 4,43%. Todos los valores del índice han cerrado en positivo.

Buenas noticias en el mercado de deuda, influenciado por los acuerdos europeos y por los rumores que vuelven a hablar de nuevas compras de deuda soberana por parte del BCE. La prima de riesgo española baja hasta los 360 puntos básicos, después de cerrar ayer en 380 y haber llegado a tocar a primera hora de la mañana los 390 puntos. El bono español a diez años rebaja su rentabilidad hasta el 5,74%, y el bund alemán vuelve a superar el 2,1%. En el caso italiano, su diferencial también se ha relakado, bajando al entorno de los 420 puntos básicos. Su bono a diez años reduce su interés al 6,35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_