_
_
_
_
_
Rajoy pide elevar la mayoría suficiente

El borrador que debate la UE impide a España bloquear el fondo de rescate

El borrador con nuevas normas para salvar el euro que debaten los líderes europeos prevé que una mayoría del 85% sea suficiente para activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que en la práctica quita a España la capacidad de bloqueo que pretendía el futuro presidente, Mariano Rajoy.

El líder del PP y próximo jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer en el primer día clave de la cumbre europea que España tenga un papel clave en la UE y, en esa línea, pidió que sea uno de los países que, junto a Alemania, Francia e Italia, pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La petición de que esta mayoría del 85% subiese al 90% había sido trasladada por Rajoy al jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la defendiese en el decisivo Consejo Europeo de Bruselas.

Entre otras discusiones, los líderes estudian cómo impedir que países de menor peso puedan vetar decisiones como la de poner en marcha el mecanismo de rescate que entrará en vigor en 2012, con unos fondos de 500.000 millones de euros.

Por indicación franco-alemana, el método de cálculo se basa en la cuota de cada estado miembro en el Banco Central Europeo (BCE), con lo que sólo Alemania, Francia o Italia podrían pedir el veto.

España, que aporta un 11,9% al BCE, también formaría parte de ese grupo si se bajara del 15 al 10% el mínimo necesario para bloquear la puesta en marcha del fondo. Pero este deseo de Rajoy no se materializará de salir adelante el borrador que ahora se estudia.

En su intervención ante el plenario de la cumbre del PPE, Rajoy prometió dar su apoyo a una reforma del Tratado europeo que garantice el rigor presupuestario. También pidió activar "sin más dilación" todos los recursos disponibles "para contener la hemorragia de la deuda soberana".

Aprovechó igualmente para exponer las líneas generales de su política económica: reducción del déficit, "profunda reforma laboral" y reestructuración del sistema financiero español.

Más información

Archivado En

_
_