_
_
_
_
_
Según la revisión de sus cálculos iniciales

La recesión en Portugal es peor de lo estimado y el PIB cae un 0,6 %

La recesión en Portugal es peor de lo estimado y el PIB registró una caída del 0,6% en el tercer trimestre de este año en relación al anterior, según la revisión de sus cálculos iniciales anunciada hoy por las autoridades lusas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elevó hoy en dos décimas las estimaciones que había difundido el mes pasado, aunque mantiene el descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2010.

Según el INE, la economía se contrajo entre julio y septiembre pasado por una caída de la demanda interna asociada al descenso de la inversión (un 13,7%) y el consumo (3,3%).

La caída del PIB fue, con todo, inferior a la registrada en el segundo trimestre del año en relación al precedente, que fue del 5,5%.

Las previsiones lusas para el conjunto de 2011 prevén una caída del PIB cercana el 2% que se elevará al 3% en 2012, sobre todo por el impacto de las duras medidas de austeridad aplicadas en el país para cumplir el programa de su rescate financiero.

En materia de comercio exterior, las exportaciones de Portugal subieron en el periodo un 15,2%, hasta 10.475 millones de euros, y las importaciones bajaron un 0,8%, a 14.032 millones, en comparación con el año anterior.

El INE también revisó las cifras del PIB relativas a 2009, cuando se desató la crisis económica que vive el país, e informó de que en ese año cayo un 2,9% en relación al anterior, 4 décimas más de lo calculado hasta ahora, y se situó en 168.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_