_
_
_
_
_
El Fondo de Garantía de Depósitos inyecta 5.249 millones a la CAM

Sabadell da el salto y se convierte en el quinto grupo bancario español al quedarse con CAM

Como estaba previsto, la oferta de Banco Sabadell ha sido la adjudicataria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El banco que preside Josep Oliu se convierte así en el quinto grupo bancario español con un volumen de activos de 166.346 millones de euros, unos 4.000 millones más que Banco Popular. El Fondo de Garantía de Depósitos adquirirá la CAM por 5.249 millones de euros y después se lo transmitirá al Sabadell por un euro.

El Banco de España ha anunciado que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) adquirirá la totalidad del capital de la CAM mediante la suscripción de varias ampliaciones de capital por importe total de 5.249 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 2.800 millones que habían sido comprometidos por el FROB y que ya han sido asumidos por el FGD, y que posteriormente transmitirá al Sabadell por el precio de un euro.

El Banco de España ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años. Por su parte, el FROB asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

Tras esta adquisición Banco Sabadell completa su franquicia en Alicante, Murcia, Valencia e Islas Baleares. La operación se realiza tras el saneamiento previo de CAM, lo que permite al grupo catalán la integración de la entidad alicantina sin merca en la calidad de su balance, explica el banco. Además, Banco CAM obtiene garantías de liquidez adicionales para asegurar su normal funcionamiento en los próximos años.

Con esta operación los depósitos de clientes y la inversión crediticia de Sabadell darán un salto vertiginoso al hacer crecer el tamaño del banco presidido por Oliu un 42%.

Sabadell cuenta con 1.340 oficinas a las que sumará ahora otras 939.

"Con esta operación Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquema de protección de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantía de Depósitos y por el FROB, explica Josep Oliu, quien cumple su sueño de colocar a Banco Sabadell entre los grandes de la banca española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_