_
_
_
_
_
Dow Jones y S&P acaban al alza; Nasdaq hace tablas

Wall Street: 'minirebote' a cuenta de la posible actuación del FMI contra la crisis europea

La pelea de Wall Street por trascender el pesimismo que Alemania ha infundido en los mercados europeos, después de rebajar las expectativas sobre la cumbre del viernes, ha encontrado un aliado de última hora. Una noticia no confirmada apunta que el FMI podría activar un programa de préstamos para ayudar a atajar la crisis de deuda de la zona euro. Los índices estadounidenses han agradecido el rumor y acaban una jornada poco animosa con moderadas ganancias.

La apertura en Estados Unidos ha sido claramente bajista, no por problemas propios, sino por los ajenos. De nuevo, Europa se convertía en el obstáculo a salvar al otro lado del Atlántico. Y Alemania, una vez más, es el aguafiestas oficial. La primera economía del Viejo Continente ha vuelto a encenagar las expectativas de la cumbre sobre la refundación del euro.

Con todo, los operadores no olvidaron por completo que planean sobre esta reunión algunas propuestas que bien podrían amainar la crisis de deuda de la zona euro. Además, las últimas noticias del BCE han aplacado en parte los temores. El Banco Central Europeo podría anunciar mañana una serie de medidas para estimular los préstamos bancarios, según han señalado tres funcionarios de la eurozona cercanos a las deliberaciones de los responsables políticos. Y este tipo de anuncios siempre son bien recibidos por los mercados.

Así las cosas, la volatilidad estaba servida, tal como ocurriera en la víspera. Poco antes del cierre llegaba al parqué una información de la agencia Nikkei que aseguraba que el G-20 está considerando la posibilidad de crear un programa de préstamos dependiente del Fondo Monetario Internacional de hasta 600.000 millones de dólares y que estaría destinado a ayudar a los países de la zona euro con problemas.

Apoyándose en ese runrún, el Dow Jones avanza un 0,38% (12.196 puntos) y el Standard & Poor's 500 sube un 0,20% (1.261 enteros). No tan favorable resulta el día para el tecnológico Nasdaq que, sin embargo, consigue cerrar con empate (-0.01%, 2.649 puntos), lejos de los descensos intradía.

Empresas

Varios protagonistas en la jornada del miércoles. Dentro del sector financiero, Citigroup gana casi un 0,3%, después de anunciar que eliminará 4.500 empleos por la caída de los beneficios.

Por otra parte, MidAmerican Energy, una de las unidades de Berkshire Hathaway (propiedad del multimillonario Warren Buffett), ha anunciado la compra de la fotovoltaica First Solar. Las acciones de Berkshire Hathaway avanzan un 0,7%, mientras que First Solar se revaloriza un 4%.

En el apartado de las materias primas, el petróleo West Texas ha bajado un 0,78% para acabar en 100,49 dólares por barril, castigado por el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos. El Departamento de Energía ha anunciado que éstas subieron en 1,3 millones de barriles y se ubicaron en 336,1 millones de barriles la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_