_
_
_
_
_
El selectivo pierde un 0,79% y el riesgo-país sube 31 puntos, hasta los 333

Alemania enturbia las buenas vibraciones: el Ibex cae y la prima se dispara

Las expectativas han sido fuertemente dañadas y los mercados han actuado en consecuencia. Desde Alemania, se ha echado un jarro de agua helada sobre la posibilidad de llegar a acuerdo potente el viernes. El Ibex se ha dejado un 0,79%, hasta los 8.644,38 puntos, y la prima de riesgo se ha colocado por encima de los 330 puntos.

Los inversores se pusieron esta mañana delante de sus pantallas con ánimos renovados. Una corriente de optimismo recorría las mesas de operaciones, pese a que la agencia Standard & Poor's había metido el dedo en el ojo incluso a Alemania, al amenazar a todos los países de la zona euro con una rebaja de rating en cadena. Sin embargo, el optimismo ganaba la partida: el Ibex llegó a avanzar más de un 1% y la prima se mantenía estable en los 300 puntos.

La sesión transcurría como una balsa de aceite. Las Bolsas subían y la deuda estaba tranquila, pero una información proveniente de Alemania se convertía en un torpedo a la línea de flotación de la tranquilidad en los mercados. Un portavoz del gobierno germano declaraba en torno a las 12.30 (hora española) a las agencias Reuters y Bloomberg que no hay expectativas de que este viernes se llegue a un solución definitiva para la crisis de la zona euro... Dinamita para los mercados.

El ataque surtió efecto casi en el acto. Las Bolsas europeas se dieron la vuelta, más tarde Wall Street comenzó la jornada con pérdidas significativas y la confusión y el miedo regresaron al mercado de deuda. El Ibex llegó a caer más de un 2% en el peor momento y la prima de riesgo puso rumbo a los 350 puntos. La inestabilidad provocada por las autoridades alemanas había encedido de nuevo la mecha del miedo.

El hecho de que se publicara que el BCE está dispuesto a tomar medidas adicionales para facilitar liquidez a la banca relajó algo los ánimos. También llegó información más detallada sobre el pacto franco-alemán. En la recta final de la negociación, se conocía además que el Banco de España se disponía a adjudicar esta tarde la CAM al Banco Sabadell.

El Ibex ha cerrado con una caída del 0,79%, hasta los 8.644,38 puntos, en línea con el resto de los parqués del Viejo Continente. El FTSE británico se ha dejado un 0,39%; el Dax ha caído un 0,79%; y el Cac, un 0,11%. El volumen de negocio en la Bolsa española se ha situado en 3.122,5 millones de euros, en línea con los 3.118 millones que se movieron de media en noviembre.

En el mercado de deuda también se ha impuesto el pesimismo. La buena noticia es que el cierre pudo haber sido notablemente peor, puesto que la prima de riesgo española ha llegado a situarse en los 343 puntos básicos y la italiana ha rozado los 400. Han terminado en los 333 y los 389 puntos, respectivamente. La rentabilidad del bono español a 10 años ha finalizado en el 5,43%, frente al 5,21% de ayer.

El euro también ha sufrido el influjo negativo de las malas vibraciones provenientes de Alemania. Se cambia ahora en el 1,339 dólares, frente a los 1,34 de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_