_
_
_
_
_
Intentarán perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española

Los pilotos de Iberia harán una huelga 'light' el 18 y 29 de diciembre contra Express

Los pilotos de Iberia han optado por realizar una huelga de mínimos contra la creación dd Express, la nueva low cost para el corto y medio radio que comenzará a operar en marzo de 2012. Pararán el 18 y el 29 de diciembre y han anunciado que respetarán escrupulosamente los servicios mínimos que podrán llegar al 90% de la operación.

Iberia
Iberia

Después de varias semanas de expectación, el sindicato de pilotos ha desvelado el calendario de huelgas durante la próxima Navidad contra la creación Express de la nueva empresa del grupo Iberia para tráficos de corto y medio radio con billetes baratos. Las fechas de los paros serán los próximos 18 y 29 de diciembre y han sido elegidas, según el jefe del Sepla Iberia, Justo Peral, para evitar hacer daño a los viajeros que en esos días emprenden o regresan de sus vacaciones navideñas.

Fuentes del sindicato han explicado que la dirección del Sepla ha escogido esta modalidad 'light' de huelga porque esperan que el resto de los colectivos de la compañía (tripulantes de cabina de pasajeros y trabajadores de tierra) puedan avanzar en las negociaciones a las que se ha comprometido la dirección de Iberia y "comprueben si las promesas que les han hecho son sólidas, o son una cortina de humo para que se desenganchen de las movilizaciones de los pilotos".

Justo Peral aseguró que el colectivo de pilotos de Iberia se ha visto obligado a convocar las huelgas porque "el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh", han decidido convertir a Iberia y al aeropuerto de Madrid-Barajas en unos recursos aéreos "low cost que solo sirvan para traer a España emigrantes desde América Latina y turismo barato desde Europa". Acusó a ambos directivos de "quitar al colectivo de pilotos sus medios de trabajo, ya que los 40 aviones de Express salen de la flota de Iberia, y condenar a los copilotos a no lograr nunca la categoría de comandantes".

Peral aseguró que el Sepla está dispuesto a retomar las negociaciones con la empresa "siempre que se planteen de una manera leal". Los pilotos afirman que la creación de Express tiene que ser una pieza clave de la renovación del convenio colectivo que se discute, mientras que Iberia afirma que se trata de una decisión de empresa que no afecta a los derechos laborales ni a los salarios de los actuales pilotos de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_