_
_
_
_
_
Reunión Sarkozy-Merkel hoy

Alemania aboga por la unión fiscal y las reformas de los tratados europeos

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, abogó hoy en Budapest por impulsar la unión fiscal en la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis antes de introducir los eurobonos.

Schäuble también ha reafirmado la necesidad de reformar los tratados europeos. "Ahora podemos hacer lo que no hemos hecho en la década de los noventa: debemos poner la unión fiscal junto a la monetaria", dijo Schäuble en un discurso durante una conferencia en la Universidad Corvinus de Budapest, titulada "Europa en la encrucijada".

"Hasta que no logremos esto, la crisis no podrá ser resuelta", sentenció. Ante los participantes del evento, entre ellos, los ministros de finanzas de Hungría y Eslovaquia, así como otros altos representantes de países de la zona, Schäubel afirmó que "después de la unión fiscal" europea, llegará el momento "para los eurobonos".

En relación con la posible modificación de los tratados europeos, tal como lo ha propuesto la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el ministro aseguró que las respuestas a la crisis deben darse "dentro del marco de los tratados existentes", con la colaboración de las instituciones europeas. Siguiendo esta misma idea, reconoció que la reforma "es difícil", pero puntualizó que "no se necesitan nuevos tratados" y que las eventuales modificaciones deben "referirse a todos los países miembros".

Insistió en que las leyes europeas deben ser fuertes y respetadas por todos lo países, sean grandes o pequeños, y precisó que tal legislación ha de ser lo bastante fuerte como para, "por ejemplo, poder rechazar los presupuestos nacionales" con el fin de que sean elaborados mejor por los gobiernos. El ministro, que también recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Corvinus, alertó de que si no se refuerza las economías de los países de la UE, "habrá gran presión" sobre la moneda comunitaria. "Ninguno de los países es capaz de hacer frente a la crisis.Somos fuertes juntos", recalcó Schäuble tras agradecer el título recibido.

Merkel y Sarkozy se reúnen hoy en París para coordinar su estrategia ante el Consejo Europeo que se reunirá en Bruselas el próximo jueves, para encontrar un solución a la crisis. El almuerzo de trabajo que compartirán se produce después de que ambos mandatarios pronunciaran la semana pasada sendos discursos en sus respectivos países, en los que avanzaron su intención de modificar los tratados de la UE.

Más información

Archivado En

_
_