El selectivo gana un 10,24% en el global de la semana y la prima se relaja en casi 100 puntos

El Ibex cierra su mejor semana en tres años

Los mercados quieren creer que hay solución a la crisis del euro. Los últimos movimientos de los grandes bancos centrales y el FMI catapultan al Ibex para cerrar hoy con un 1,63% y redondear así su mejor semana desde finales de 2008. En el mercado de deuda, por su parte, el diferencial del bono español cae a los 349, mínimos desde octubre.

Una semana de esperanza. Ha sido la mejor del Ibex en tres años y la presión sobre la deuda española, la dichosa prima de riesgo, ha disminuido en casi 100 puntos básicos (un 1%) hasta los 354 puntos. El plan para la refundación de Europa, como le gusta llamarlo a Nicolas Sarkozy, ha comenzado a tomar forma y todo parece indicar que la semana que viene la cumbre la UE le dará el brochazo definitivo.

Reforma de los tratados, más integración fiscal y castigo para los incumplidores. Este sería el primer borrador al que asiste desde la distancia la Comisión Europea y con la gran incógnita de saber cual será en el nuevo escenario el papel del Banco Central Europeo, caballo de batalla y fuente de desacuerdos entre los dos motores del cambio: Francia y Alemania. De momento tampoco hay visos de que cualquier herramienta de mutualización de la deuda vaya a salir adelante, ya sean eurobonos o avales conjuntos. Mientras que la figura del FMI gana cada vez más protagonismo, y se especula ya sobre su capacidad para funcionar como correa de transmisión entra el BCE y los estados de la zona euro.

La nueva arquitectura de la UE aún está por definir, con el fantasma de las dos velocidades (encabezada por el selecto grupo de Estados con nota premium sobre su deuda y seguidos por el pelotón de deudores magullados) acechando en la sombra. Pero pese a las imprecisiones, tanto los mercados de renta variable como de deuda han celebrado los avances.

IBEX 35 8.618,30 -1,32%

El Ibex se apuntó ganancias cuatro de los cinco días de la semana. Hoy ha subido un 1,63% para redondear un acelerón semanal del 10,24% en el global de la semana. Hay que remontarse a la última semana de noviembre de 2008 para asistir a una subida mayor (11,7%). El resto de plazas del Viejo Continente también han disfrutado de parecida euforia con índice Euro Stoxx marcando una subida semanal del 10,54%. El parqué madrileño ha vivido ascensos intra semana fulgurantes. Los principales valores han sido FCC (21,8%) y ArcelorMittal (10,6%). Entre los bancos resaltan Popular (18,1%), BBVA (15,2%) y Bankia (13,7%).

La semana comenzó bien desde el lunes (el Ibex subía más de un 4%) entre rumores de que Merkel podría dar su brazo a torcer para que el BCE pudiera adquirir deuda soberana de forma masiva, contando con el apoyo de Sarkozy. El lunes también se filtraba que el FMI tenía preparado un préstamo de 600.000 millones de euros para Italia, algo que finalmente fue negado por el propio organismo. La reunión del Eurogrupo el martes fue decepcionante, el Fondo Europeo de Estabiliad Financiera (FEEF) no conseguirá la potencia de tiro esperada. Pero con el transcurso de las sesiones y pesa el continúa misterio en torno a la actucación del BCE, llegó la actuación conjunta de los principales bancos centrales para inyectar liquidez al sistema financiero global sirvió de certero revulsivo (el selectivo se adjudicó otro 3,9%).

El gran beneficiado de la decisión de los grandes emisores fue el mercado de duda, que el jueves vivió un alivio inaudito en los últimos meses. La prima de riesgo española descendía 39 puntos básicos, que tras sumar todos los movimientos intra semana ha bajado a los 354 desde los 443 puntos ocn los que cerró el viernes pasado.