_
_
_
_
_
Vende 3.750 millones en deuda a tres, cuatro y cinco años; paga entre el 5,2% y el 5,5%

El Tesoro coloca el máximo previsto en bonos y con gran demanda

La intervención coordinada de los bancos centrales ha surtido efecto. El Tesoro ha captado 3.750 millones de euros, exactamente el máximo previsto, y además la demanda ha superado los 10.200 millones. Ha pagado entre el 5,187% para los bonos a tres años y el 5,54% de los a cinco años.

Banderas de España y la UE
Banderas de España y la UEReuters

Un balón despejado, quedan otros tres hasta final de año. Hoy el Tesoro ha emitido bonos a tres, cuatro y cinco años, y con gran éxito. La demanda ha sido de 2,69 veces el importe finalmente colocado en los bonos a cinco años; de 2,83 veces en los a cuatro años; y de 2,7 veces en las de tres años. El importe solicitado en conjunto ha sido de 10.255 millones.

Es cierto que España ha tenido que pagar unos tipos de interés elevados. En los bonos con vencimiento en abril de 2015, ha pagado de media un 5,187%; en las obligaciones que vencen en enero de 2016, el 5,276%; y en las que vencen en enero de 2017, el 5,544%. La última vez que el Tesoro emitió bonos a cinco años (3 de noviembre) colocó 2.928 millones y subió ir el tipo de interés desde el 4,518% hasta el 4,885%.

La buena noticia es que los rendimientos de la subasta de hoy son moderados en comparación con las últimas de letras a tres y seis meses celebradas la semana pasada y en las que España se vio obligada a pagar más de un 5%. También supone un importante alivio en el coste de la financiación en comparación con la última subasta de obligaciones a 10 añós, cuya rentabilidad se situó cerca del 7%.

Esta subasta era clave para medir la confianza de los inversores; de hecho la reacción ha sido inmediata. La prima de riesgo española baja fuertemente y se sitúa en 376 puntos, desde los 395 del cierre de ayer. Los rendimientos de la deuda española en todos los plazos baja con fuerza. Así, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 6,05%, frente al 6,23% de última hora de ayer. Mientras, el bund alemán al mismo plazo paga un 2,29%, frente al 2,28% de ayer.

Tres subastas más

En lo que queda de ejercicio, el Tesoro acudirá a los mercados en otras tres ocasiones. En concreto, realizará una emisión de letras a 12 y 18 meses el martes 13 y otra de letras a 3 y 6 meses el jueves 20. El organismo cerrará el ejercicio con una de obligaciones el jueves 15 de diciembre.

Pese al buen resultado de la subasta de hoy, los analistas consultados aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_